Escrito por Manuel Eluardo

6 julio, 2020

Machuca | Review: cuando dos realidades colisionan

Si hablamos de películas nacionales que agarraron a nuestro país y al mundo por sorpresa, recibiendo elogios y comentarios positivos en cada país o festival en el que se exhibía, no podemos dejar de lado a la producción más íntima de Andrés Wood (Araña), Machuca. En esta review, te contaremos porqué este clásico del cine chileno, con un relato perfecto de la época más oscura de nuestro país, sigue dando que hablar.

La cinta nos cuenta un relato de la época que se podría definir como un período de transición entre el Gobierno del presidente Salvador Allende y la dictadura militar precedida por el general Augusto Pinochet. La historia principal se centra en dos niños de realidades socioeconómicas totalmente opuestas que, tras una nueva política de su colegio, comienzan a ser compañeros de curso y amigos. Todo esto dentro de conflictos familiares y políticos que terminarían con la irrupción del Gobierno militar en la realidad chilena.

matias quer ariel mateluna manuela martelli machuca andres wood

Una producción con mucho talento

En primer lugar, la producción posee un gran talento tras las cámaras. Andrés Wood no se hizo conocido solo por su facilidad de escribir historias, sino de también mostrarlas y, en esta cinta, cada uno de sus planos tiene vida propia, irradiando historia en cada cuadro, gracias a un fantástico equipo de producción.

Por otro lado, las actuaciones son una parte fundamental de la historia y del filme en general, ya que saca a relucir el fantástico trabajo de elegir a los actores correctos para cada papel, en especial en los protagonistas. Los pequeños actores, desconocidos al momento de su estreno, se roban cada escena en donde están; demostrando fuertes emociones que, cabe mencionar, algunos actores (nacionales e internacionales) no podrían llegar a interpretar a esa magnitud.

La cinta está llena de momentos muy fuertes y emotivos que no serían lo mismo sin sus protagonistas. Destacando, por sobre todos, el trabajo de Matias Quer.

machuca andres wood review

Un relato desgarrador y complejo

Otra área en donde brilla Machuca es en la complejidad de su historia y lo bien trabajado que está en su guion. Sin lugar a dudas, la película nos cuenta la época más compleja de la historia de nuestro país, simplificándola al experimentarla a través de los ojos de unos niños.

El filme nos hace cuestionar nuestra historia, nuestros actos como país y pone en perspectiva todos los hechos de la dictadura militar para que los analicemos y a la vez podamos crecer como sociedad. Todo esto sin perder el foco principal, las vivencias de un par de niños en crecimiento que encontraron refugio en una realidad totalmente distinta a la de ellos.

El guion es una mezcla de relatos desoladores y una profunda amistad que se va haciendo cada vez más grande, hasta el punto en donde la cinta alcanza su gran clímax, uno que es capaz de sacarle lágrimas hasta al más fuerte.

Su mezcla de emociones y momentos inolvidables nos hace pensar y reflexionar sobre los errores de nuestro pasado, además de cómo la decisión de unos pocos afecta a mucha gente.

Para finalizar nuestra review, te invitamos a disfrutar del tráiler de Machuca: