4 septiembre, 2020

Los versos del olvido | Review: tiempo, memoria y muerte

los versos del olvido

Los versos del olvido es la ópera prima del director iraní Alireza Khatami, una coproducción chilena, francesa, alemana y holandesa, filmada en territorio nacional que por si fuera poco es protagonizada por el actor español Juan Margallo (Somos campeones). En esta review te contaremos más detalles de Los versos del olvido, una cosmopolita y premiada película, ganadora del premio al mejor guion del Festival de Venecia, entre otros galardones.

El filme sigue a un anciano cuidador de una morgue, quien descubre de manera accidental que los militares la usaron para esconder a víctimas civiles. Días después se percata que se han llevado todos los cuerpos salvo el de una joven desconocida. De este modo iniciará una travesía por dar a ella una digna sepultura, motivado por la memoria de una pérdida personal.

los versos del olvido, review, alireza khatami, juan margallo, ondamedia
Captura de Los versos del olvido

Una historia prácticamente universal

En una apuesta arriesgada, Khatami sitúa su historia fuera de un contexto espacial o temporal, aun cuando todo indica que ocurre en los ’80. Esto puede resultar un poco confuso, sobre todo en los espectadores y espectadoras chilenas, ya que nos muestra imágenes de distintas ciudades del país. Sin embargo, le da al relato una universalidad que invita a pensar en los hechos e identificarse fácilmente independiente del país desde donde se observe. En cierto modo nos recuerda que lamentablemente este tipo de episodios son más comunes de lo que quisiéramos, rescatando la necesidad de recordar.

Sobre las reflexiones que nos deja Los versos del olvido, tenemos alusiones al tiempo, la memoria y la muerte. A través de un lenguaje cinematográfico muy poético, cargado de referencias y metáforas, nos ilustra la necesidad de aferrarse, de recordar, cerrar ciclos y dar un sentido a la muerte. Finalmente la lucha del personaje por dar entierro a la joven recoge lo anterior y, además, nos entrega una referencia a aquellas personas que desaparecieron en períodos oscuros de la historia, quedando varadas en los pasillos de la memoria.

Captura de Los versos del olvido

Al ritmo de su protagonista

En el ritmo narrativo de la cinta es donde encontramos sus mayores problemas, la película se expone de forma pausada y calma. Lo anterior puede asociarse a cómo se desenvuelve el anciano protagonista. No obstante, se termina convirtiendo en un arma de doble filo, ya que, si bien tiene sentido dentro de la atmósfera propuesta por el cineasta, puede resultar algo tedioso para los espectadores y espectadoras.

Por otro lado, la actuación de su protagonista es bastante correcta, el veterano Juan Margallo proyecta esa calma que permite detenerse a apreciar la propuesta del director. Finalmente, tenemos una fotografía que es hermosa; a través de una paleta de colores que evoca nostalgia, lo que profundiza en las emociones y el ambiente de la película.

En fin, estamos frente a una cinta que invita a una profunda reflexión y análisis. Salvo por la crítica a su ritmo, es una producción que denota una gran factura en su realización. En estos momentos, Los versos del olvido se encuentra disponible de manera gratuita en el sitio especializado en cine chileno Ondamedia.

A continuación, te dejamos el tráiler de Los versos del olvido