Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Escrito por Te Invito Al Cine

30 octubre, 2020

Los niños | Review: la importancia de la autonomía en la búsqueda de la felicidad

Los Niños reseña pelicula chilena

No hay mejor manera de acercar una realidad que mostrarla tal cual es: sin sesgos ni condescendencia y a través de sus propios protagonistas. Fiel a su sello, Los niños —largometraje documental de Maite Alberdi (La Once)— es una gran demostración de que no hace falta recurrir a la ficción para contar grandes historias.

Los Niños review, Maite Alberdi
Los niños, dirigida por Maite Alberdi

Los niños es un documental de 2017 que sigue a un grupo de personas con síndrome de Down que asisten a un centro educacional especial y laboral. Además de haber sido dirigido, producido y escrito por Alberdi, fue galardonado con el premio Zeno Mountain del Festival Cine de Miami y el premio especial del jurado en el Festival de Cine de Gramado, entre otras múltiples nominaciones.

Relato humano y auténtico

Anita está aburrida de estar siempre cocinando, Rita llega llena de ánimo pero algo perdida, Ricardo dirige al resto y se preocupa de que todos los postres queden bien. Todos estos personajes tienen algo en común: asisten juntos al taller de gastronomía y tienen síndrome de Down. Al igual que ellos, hay muchos otros, cada uno con sus anhelos y problemas. La película ahonda en ellos desde el principio, sin pretender lograr nada más que un relato auténtico.

Uno de los primeros aspectos a destacar de esta cinta es la dirección. A pesar de estar presente, incluso en momentos bastante íntimos, la cámara no inhibe en ningún momento a sus protagonistas. Este sello característico de Alberdi está tan bien trabajado que, a ratos, hace dudar si la participación de los personajes es real o actuada.

Es imposible referirse a este documental sin hacer mención de sus personajes. En tan solo 1 hora y 20 minutos somos capaces de conocerlos y empatizar con sus disgustos, frustraciones y sueños. La dirección es firme en que sean ellos quienes cuenten sus propios relatos y que nadie interprete sus reflexiones por ellos.

Los Niños reseña
Captura de Los niños

Toda la producción está ejecutada de manera coherente y muy completa a nivel técnico. La fotografía se encarga de que los gestos pasen a ser parte del guion y el tratamiento del audio logra que no nos perdamos ningún diálogo.

Interioridad y mundo exterior

La mayoría de las escenas ocurren dentro del colegio. Es ahí donde los protagonistas experimentan, por ejemplo, el duelo por la pérdida de un ser querido, los celos dentro de una relación amorosa, y hasta su propia sexualidad. En ese lugar se revela quiénes son al compartir su interioridad.

Te invitamos a leer aquí otras reseñas de cine chileno

Es fuera de ese espacio, como en su casa, que se muestra de forma cruda que muchas veces son condenados a ser niños, con la pérdida de autonomía que eso implica.

Un mensaje potente

Los niños es una emotiva propuesta que difícilmente dejará indiferente a quien la vea. Una manera sincera de cuestionar la importancia de la autonomía en la búsqueda de la felicidad.

Actualmente, el documental de Maite Alberdi se encuentra disponible en el sitio web del Consejo Nacional de Televisión (cntv.cl).

A continuación, puedes ver el tráiler de Los niños:

___

Por Rafael Fernández Berríos

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

Más contenido…