Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Escrito por Te Invito Al Cine

13 noviembre, 2020

Locas Mujeres (documental) | Review: un amor que trasciende el tiempo

Locas Mujeres - Review

Todos han leído a Gabriela Mistral, la talentosa poetisa quien fuera merecedora de un premio Nobel en 1945. Pero, ¿cuántos realmente conocen a Lucila Godoy Alcayaga? A continuación te entregamos detalles del documental Locas Mujeres.

Locas Mujeres es un largometraje documental que nos acerca a una de las facetas más desconocidas de la grandiosa poetisa nacional Lucila Godoy Alcayaga, más conocida como Gabriela Mistral. La ganadora del premio Nobel de literatura tuvo una vida intensa, marcada por la pérdida de su hijo adoptivo Yin Yin, pero su vida recupera el sentido cuando conoce a Doris Dana, su gran amor y compañera de vida.

Locas Mujeres, documental chileno
Locas Mujeres, documental chileno

María Elena Wood (Nuestro siglo) es la directora del largometraje y esta emprende un viaje a Estados Unidos para encontrarse con Doris Atkinson —sobrina de Doris Dana—, quien fuera la encargada de entregar a Chile los manuscritos, libros, cartas y memorias de la poetisa que fueron recopilados por su tía a lo largo de muchos años.

Cuando Doris se vuelve consciente de que Gabriela no estará para siempre, decide grabar sus conversaciones, y dentro de esos audios queda al descubierto otra Gabriela, que ríe, que canta y que ama sin inhibiciones.

Locas Mujeres, documental de Gabriela Mistral
Captura de Locas Mujeres

Un documental cautivante

Para quienes son seguidores fieles de la poetisa, tal vez su historia no es desconocida. Sin embargo, este documental aborda de forma resumida todos los hechos que marcaron la vida de Gabriela y que influyeron en su obra, por lo que es accesible al espectador sin mucho conocimiento acerca de la autora.

De manera muy simple, principalmente haciendo uso de los recursos materiales recopilados por Doris Dana, logra que el espectador se enternezca con la historia de ambas. A medida que avanza la historia, se muestran extractos de los poemas que Gabriela le dedica a Doris, las cartas que ambas se envían y —lo más valioso— sus conversaciones, las que dejan al descubierto la confianza y amor que ambas tenían por la otra.

Locas Mujeres, cine chileno
Captura de Locas Mujeres

Al ser un documental, el desarrollo en algunas ocasiones se vuelve lento, sin embargo, no debe ser algo que detenga al espectador de ver esta obra, ya que permite ser parte de la cotidianidad hogareña de dos mujeres que se expresan profunda admiración y cariño.

Locas Mujeres es un largometraje sencillo de ver y apreciar, pero con un significado tremendo. Es curioso cómo revive la figura de Gabriela en tan solo 117 minutos, además de enseñar más acerca de la vida de una de las más grandes mujeres que tuvo Chile.

Te invitamos a leer aquí otras reseñas de cine chileno

La sinceridad de este documental es lo que le da su sello propio, por lo que es verdaderamente recomendable para todo público.

Actualmente, Locas Mujeres se encuentra disponible en la plataforma de cine chileno OndaMedia.

A continuación puedes ver el tráiler de Locas Mujeres:

___

Por Constanza Segovia

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

Más contenido…