Escrito por Anais Zambrano Aguilera

23 agosto, 2020

Las mujeres de mi casa | Review: la historia de mujeres que triunfó en Sanfic

Las mujeres de mi casa - Review

Este año Las mujeres de mi casa se convirtió en la película ganadora en Sanfic en la categoría de cine chileno, la cual fue dirigida y escrita por Valentina Reyes. Esta cinta surgió como el proyecto final de alumnas y alumnos de cine de la Universidad del Desarrollo, quienes buscaban representar los conflictos de las mujeres sin la inclusión del género masculino.

En esta casa está mi vida

La película protagonizada por Grimanesa Jiménez (Casa de Angelis), Trinidad Gonzáñez (El reemplazante) y Bernadita Nassar, nos cuenta la historia de una familia compuesta por tres mujeres: Emilia, su hija Mónica y su nieta Leonor, quienes han vivido toda su vida en la misma casa en Nuñoa. Sin embargo, debido a su bajo recurso económico, Mónica —la jefa de hogar—  se ve obligada a vender la casa a espaldas de su familia, para no herirlas.

Las mujeres de mi casa review
Captura Las mujeres de mi casa

Las mujeres de mi casa retrata las diferentes etapas de la vida. Por una lado presenta la juventud, con su rebeldía y vivencias alocadas, por otro la madurez y las preocupaciones que llegan con esta edad y finalmente la tercera edad; una etapa de la vida que se nos presenta de una manera diferente, debido a la peculiaridad de Emilia, quien destaca por ser una mujer liberal, relajada, con gustos extravagantes y un alma de artista. Cualidades que se pueden ver reflejadas en los adornos, diseño y estructura de su casa y también en los gustos que heredó su nieta.

Sin embargo, estas características de la protagonista se verán afectadas debido su alzheimer en aumento, que, además, se verá marcado con la noticia de la mudanza, pues aunque es una noticia impactante para toda la familia, a ella le afecta de mayor manera; dado que para ella la casa tiene un valor sentimental tremendo. Emilia en vez de ver un simple objeto o lugar, puede observar en cada rincón recuerdos de su vida pasada. Aquello se traspasa al espectador a través de la ambientación de las habitaciones de la casa, ya que a pesar de las precariedades por las que pasa la familia, trasmiten la sensación de “calor de hogar”.

Las mujeres de mi casa
Captura Las mujeres de mi casa

Mujeres unidas dentro de cuatro paredes

Esta nostalgia se puede ver muy bien representada por el elenco, el cual a pesar de ser pequeño, logra llenar la pantalla con sus actuaciones, ya que transmite y emociona con los sentimientos por los cuales están pasando sus personajes. Sumado a que la historia es muy cercana a la realidad chilena, donde también encontramos circunstancias ocurridas en nuestro país durante esta última época; como por ejemplo los cacerolazos y las marchas feministas.

A esto se agrega el hecho de que la directora y guionista se inspiró en su propia vida para los acontecimientos de la trama, una de esas decisiones fue ambientar la película en la comuna donde pasó gran parte de su vida. Además, el agregar una cámara de video antigua en la historia se debe a que el objeto para ella tiene una gran importancia, ya que con este capturaba momentos familiares y logró grabar sus primeros cortometrajes.

Las mujeres de mi casa es un filme que logra rescatar muy bien diversos ámbitos dentro del área familiar, pero mirado con perspectiva de género y con una base de confianza y amor. Además, representa de manera correcta la presencia del alzheimer dentro del hogar. Sin duda, la película es una digna ganadora del premio a la mejor película chilena del festival, la cual de seguro no te arrepentirás de ver.

A continuación, te invitamos a ver el tráiler oficial de Las mujeres de mi casa: