2 septiembre, 2020

Las Analfabetas | Review: toda mujer tiene un secreto

Las Analfabetas Review

Muchas de las películas que hemos disfrutado en el cine han sido previamente obras de teatro. Y es que el teatro desde siempre ha sido un referente para la industria cinematográfica; demostrando así que no solamente el texto dramatizado puede ser representando arriba del escenario, sino que también en la pantalla grande. Tal es el caso de la cinta Las Analfabetas, dirigida por el cineasta Moisés Sepúlveda en el año 2013 y basada en la obra de teatro de Pablo Paredes (dramaturgo de la obra y coguionista de la película).

Con elementos del cine y el teatro, este filme cuenta con las actuaciones de Paulina García y Valentina Muhr que, en 73 minutos, nos brindan una historia entretenida, emocionante y que vale la pena ver. Es así como la película nos sumerge en la vida de Ximena (Paulina García, Gloria), una mujer solitaria que oculta su analfabetismo; por otra parte, se encuentra Jacqueline (Valentina Muhr, El Reemplazante), una joven y entusiasta profesora de Lenguaje y Comunicación, quien se ofrece a leerle el periódico y posteriormente busca enseñarle a leer. Convencerla no será fácil, hasta que gracias a una carta que Ximena oculta, la historia comenzará a tomar rumbo.

Las Analfabetas, Paulina Garcia y Valentina Muhr
Captura de Las Analfabetas

Buenas interpretaciones y detalles únicos

Para comenzar, la película cuenta con una premisa clara y una puesta en escena sencilla; en ella se toman el tiempo de retratarnos el proceso de aprendizaje y busca centrarse en ambas protagonistas de la historia. Además, la cinta no cuenta con personajes secundarios ni subtramas, lo que nos permite conocer con intimidad y detalle cómo desarrollan este proceso.

Sin duda, el punto más fuerte de la película son las actuaciones. Paulina García y Valentina Muhr realizan un muy buen trabajo, incluso sus diálogos fluyen a un ritmo muy natural y nada forzado, lo que se evidencia por sus interpretaciones durante la cinta.

Por otro lado, a medida que la historia avanza, vemos que existe una buena selección de planos que nos permite capturar la esencia de la trama; aunque la casa de Ximena es utilizada como la locación principal, la película se encarga de mostrarnos la realidad con escenas que retratan su vida cotidiana, entre ellas, las calles por las cuales transita, el jardín de su casa y el living-comedor.

Paulina Garcia y Valentina Muhr en Las Analfabetas
Paulina García y Valentina Muhr en Las Analfabetas

Una realidad oculta

El analfabetismo es un elemento importante en la cinta y se retrata en la vida de Ximena. Desde la representación de su día a día con este secreto, pidiendo ayuda cuando no puede leer y posteriormente en su camino del aprendizaje.

Incluso, en Las Analfabetas se logran evidenciar las emociones de los personajes en torno a este asunto. Por un lado está Jacqueline, quien tiene todas las ganas de enseñar a leer y, por otro, Ximena, quien en principio se niega a aprender, pero la relación se articula y las lleva a ambas a un descubrimiento gradual y a un aprendizaje mutuo.

Entre sus galardones más destacados se encuentran el premio a mejor película y premio del público en Sanfic, el año 2013. También destaca el premio a mejor director novel, en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, el mismo año.

Te invitamos a leer aquí otras reseñas de cine chileno

Por último, Las Analfabetas está basada en la obra de teatro de Pablo Paredes y se encuentra disponible en la plataforma de streaming Ondamedia. Es una buena opción si buscan disfrutar de una cinta chilena, un relato conmovedor, cotidiano, con ambiente teatral y con buenas interpretaciones, que evidencian una historia común, donde se representa una realidad silenciosa y que sigue vigente hasta el día de hoy.

A continuación, el tráiler de Las Analfabetas:

___

Por Tamara Lobos