Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Escrito por Te Invito Al Cine

21 septiembre, 2020

La vida me mata | Review: el encuentro entre la vida y la muerte

La vida me mata Review

La vida me mata (2007) corresponde al primer largometraje del galardonado y multifacético director Sebastián Silva (La nana, 2009); una película especial que marca el inicio exitoso del director. A continuación, te presentamos nuestra review de La vida me mata.

Durante los últimos años el cine moderno en blanco y negro nos ha dejado películas magistrales y la obra prima de Silva no parece ser la excepción, ya que en 92 minutos nos cuenta una historia sobre la vida y la muerte, pero a través del humor negro, sin dejar de explorar a fondo un tema tabú de la sociedad, como lo es la muerte, que causa mucho temor y rechazo entre las personas.

La vida me mata reseña
La vida me mata, dirigida por Sebastián Silva

El filme sigue la historia de Gaspar (Gabriel Díaz), un joven camarógrafo que está sumido en la depresión desde la muerte de su hermano mayor. Pero su vida da un giro cuando conoce a Álvaro (Diego Muñoz), un sureño que se encuentra obsesionado con la muerte y que Gaspar piensa como la reencarnación de su fallecido hermano. Ambos se embarcarán en un viaje en busca de descubrir los secretos del fin de la vida.

La vida me mata cuenta con un amplio reparto, en el que es necesario aplaudir a Amparo Noguera, que retrata a Margarita, hermana del protagonista y cuidadora del abuelo de ambos. La actriz, como es usual, nos entrega una interpretación excepcional de su personaje.

También se debe hacer mención especial a Alejandro Sieveking, quien interpreta al abuelo de Gaspar; y a Bélgica Castro, ambos grandes actores chilenos que hemos visto deleitar al espectador en múltiples películas y obras de teatro a lo largo de los años.

Influenciada por el cine de Ingmar Bergman

Podemos hacer la comparación de esta cinta con la obra maestra de Ingmar Bergman, El séptimo sello, ya que ambas están filmadas en blanco y negro, comparten una misma temática, la composición de sus tomas es elaborada y ambas tienen un personaje que personifica la muerte.

La vida me mata, de Sebastian Silva
Captura de La vida me mata

En La vida me mata tenemos a Álvaro, el viajero obsesionado con la muerte que, además de ser un personaje cautivante, hace un trabajo magnífico personificando a “la Parca”, dejando escenas excepcionales en las que se hace una crítica muy inteligente a la sociedad en la que vivimos.

Una fotografía experimental que destaca entre otras películas chilenas

Sergio Armstrong está a cargo de este aspecto técnico tan relevante para crear una buena película, los planos cinematográficos usados en este filme se alejan de la estética común del cine chileno que utiliza encuadres más clásicos, ya que en esta obra se le da más importancia a la composición de las escenas —algo muy necesario para los filmes en blanco y negro—.

Reseña de La vida me mata
Captura de La vida me mata

Los efectos visuales de este largometraje se complementan fantásticamente con lo mencionado anteriormente, ya que nuevamente vemos propuestas más osadas.

Para finalizar no queda más que recomendarles está película, ya que es un gran exponente de la mejora que ha tenido el cine nacional esta última década, y además es un deleite visual para el espectador. Si gustan del humor negro la disfrutarán aún más, ya que algunas escenas gozan de una crudeza simbólica que puede ser no apta para todo público.

Te invitamos a leer aquí otras reseñas de cine chileno

Podrán encontrar La vida me mata en OndaMedia para verla gratuitamente, junto a otras obras de la filmografía de este gran cineasta nacional.

A continuación, el tráiler de La vida me mata:

___

Por Constanza Segovia

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

Más contenido…