11 junio, 2020

La vida de los peces | Review: en la profundidad de las emociones

La vida de los peces Review

El 2010 Matías Bize (En tu piel) estrenó La vida de los peces, una película que, con una propuesta simple y cotidiana, nos hizo viajar a la profundidad de las emociones de Andrés. La película chilena –que este mes de junio cumple 10 años– está hoy disponible en el catálogo de Ondamedia y, para quienes aún no la han visto o para quienes simplemente quieren recordarla, dejamos a continuación nuestra review.

Review La vida de los peces película chilena

Una casa con mil recuerdos

Andrés (Santiago Cabrera) está de visita en Chile previo a radicarse definitivamente en Berlín. Durante su paso asiste al cumpleaños de uno de sus amigos de infancia, instancia en la cual debe enfrentar aquellos dilemas que dejó en el pasado sin resolver; siendo el más importante de todos su relación con Beatriz (Blanca Lewin), a quien abandonó hace 10 años y por quien aún tiene un gran sentimiento.

Son múltiples los ámbitos en los que La vida de los peces destaca; en primer lugar, podemos nombrar su fotografía y dirección de arte, la cual se roba gran protagonismo en la cinta. Bárbara Álvarez y Nicole Blanc transmiten con su trabajo un ambiente de emociones a flor de piel; por momentos es cálido y por otros gélido, angustiante y al mismo tiempo hermoso. Una mezcla de emociones que entregan al espectador la complejidad que puede tener un reencuentro cuando el pasado aún se añora.

Calma, como La vida de los peces

Esta película chilena se mantiene durante sus 84 minutos en un estado calmo, aun cuando por momentos aumenta la esperanza, la emoción o el dolor. Aquello es una característica clave de la cinta, pues cuenta con grandes diálogos que transmiten todo a pesar de no decir mucho y silencios que en el contexto se sienten infinitos. Esos detalles –sumado a una idea base íntima, cotidiana, pero real– claramente explican la razón de los cinco premios que obtuvo Matías Bize y Julio Rojas a mejor guion el año 2010.

Santiago Cabrera en La vida de los peces

Sin embargo, todo aquello no podría haber sido tal sin las buenas actuaciones de Santiago Cabrera (Salvation) y Blanca Lewin (Bombal); sobre todo porque hay instancias donde no necesitaron diálogo para transmitir la emoción del personaje. Un trabajo que no cualquiera logra.

Tal vez el único aspecto que podría ser cuestionable de la historia es que cuenta con alguna escenas que distraen al espectador del foco central de la trama. Sumado a que si estas no hubieran existido, no cambiaría en nada la película que hoy conocemos.

Las luces se enredan a lo lejos

Finalmente, es obligación destacar la banda sonora de La vida de los peces, pues posee un alto nivel de protagonismo en la película. Sobre todo, porque en algunos momentos del filme las emociones solo se expresan con una melodía, como cuando escuchamos la canción Nubes, compuesta por Diego Fontecilla.

Por todo esto —sumado a ser la ganadora de un premio Goya— te recomendamos La vida de los peces. La cual te recordamos está disponible de manera gratuita en el servicio de streaming chileno.

Revisa aquí el tráiler de La vida de los peces: