Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Escrito por Camila Miranda

4 agosto, 2021

La Verónica | Review: un atractivo uso del primer plano

la veronica

La Verónica es la nueva película del director chileno Leonardo Medel, que tendrá su preestreno este jueves 5 de agosto a través de la plataforma digital Alto Parlante. Catalogada por el mismo director como una película experimental, La Verónica destaca por su puesta en escena, en donde el concepto de protagonismo se explota en su máxima expresión de la mano de la actriz Mariana di Girolamo.

La actriz, que ya había sido elogiada por su participación en la película Ema (2019) de Pablo Larraín, vuelve a la pantalla para trabajar nuevamente con el director Leonardo Medel, con quien ya había participado en distintos proyectos, entre ellos, un largometraje del mismo corte experimental llamado Constitución (2016).

Patricia Rivadeneira y Mariana Di Girolamo, La Veronica
Patricia Rivadeneira y Mariana Di Girolamo en el set de La Verónica

Verónica Lara (Mariana di Girolamo) es una mujer joven reconocida por ser la esposa de un importante futbolista, Javier Matamala (Ariel Mateluna), razón por la que ella ha llegado también a la fama, posicionándose como una modelo activa en las redes sociales. Andrea (Patricia Rivadeneira), quien le sigue de cerca los pasos —pues se encuentra escribiendo una biografía de Verónica— la entrevista para conocer a fondo cuál es su estilo de vida, cómo es la relación con su esposo, y sobre su rol de madre con su pequeña hija Amanda. En paralelo, Verónica es investigada por el accidente que sufrió su anterior bebé, Camila, en donde ella es acusada como la principal sospechosa.

¿Por qué es catalogada como cine experimental?

La película resulta experimental principalmente en un punto: el uso del primer plano. Y es que esta película está grabada en su totalidad con la actriz Mariana di Girolamo mirando frente a cámara, hablando directamente al espectador, mientras los sucesos ocurren fuera de los límites de la imagen, o bien, a espaldas de la protagonista.

También podría acercarse a lo experimental el tono que la película mantiene, ya que se mueve en distintos terrenos, como son la comedia, el suspenso y lo policial.

Por un lado, con una puesta en escena más bien publicitaria, vívida y veraniega, vemos el lado más divertido y lujoso de Verónica, pero por otro lado, el largometraje va también adoptando una atmósfera más enrarecida y a ratos oscura, en donde las posibles verdades que esconde Verónica chocan y se contraponen a la imagen perfecta que proyecta, dando nuevos matices al primer plano.

Te podría interesar: Top 10 mejores películas chilenas de la última década (2011-2020)

La importancia de la actuación

Sin duda, la estrella de la película es la actriz Mariana di Girolamo, quien con una corta carrera en el cine (siendo más conocida por su participación en programas televisivos) logra demostrar una vez más su capacidad actoral, a través de un personaje no poco exigente; un importante desafío con el que Mariana logra lucirse.

Ariel Mateluna y Mariana Di Girolamo
Ariel Mateluna y Mariana di Girolamo detrás de escena

La protagonista se construye como un personaje complejo, con distintas facetas y que atraviesa distintas emociones. Sabe amoldarse a su interlocutor y, dependiendo de con quién se encuentre, cambia su discurso. Así, a medida que corre la película, vamos viendo distintos lados de ella, atravesando por distintas emociones, sin volverse monótono a pesar de siempre ver la misma cara, el cual era uno de los principales riesgos que podría haber experimentado la película.

Medel expresa que fue un importante trabajo actoral, que conllevó, además, hacer una especie de prerodaje para determinar si este ejercicio o experimento cinematográfico resultaría. Ahora, una vez finalizado el “experimento”, tanto su película como su actriz principal han recibido distintos reconocimientos.

La presencia de las redes sociales

La estética particular de esta película, y en parte también la narrativa de la misma, resultan actuales al momento de hablar del boom de las redes sociales y los llamados influencers. De hecho, el mismo director expresa que una importante referencia para la película fueron los mismos youtubers, como si la película se tratara de un largo video hecho por un youtuber hablándole a sus seguidores. 

El filme juega con conceptos contemporáneos como el de la selfie, o la búsqueda de fama a través de seguidores en Instagram, desde un punto de vista crítico al mostrar cómo esto resulta una imagen falsa y preconcebida de lo que una persona realmente es. 

A continuación puedes revisar el trailer oficial de La Veronica:

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

Más contenido…