Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Escrito por Constanza Yáñez

4 julio, 2020

La once | Review: un documental de expresión de emociones

review la once

A pesar que este documental es del año 2014, no cabe duda que La once es uno de los mejores documentales chilenos y en esta review te explicaremos el porqué. Lo mejor es que está disponible en Ondamedia y ¡gratis!

Dirigido por Maite Alberdi, La once cuenta la historia de un grupo de adultas mayores que se reúnen sagradamente a tomar té; instancias en las que hablan de su amistad, de alegrías y tristezas.

review la once
Protagonistas de La once

El registro tiene una atractiva y preciosa fotografía. Hay planos detalles que destacan los colores de los pasteles o la loza antigua para el té. También hay primeros planos a las protagonistas haciendo el relato mucho más cercano; viendo sus expresiones que revelan más de una emoción contenida.

Cada una en algún instante tiene su momento de protagonismo, ya que varían el hogar en cada reunión. Pero todo parte en la casa de la abuela de la directora del documental, María Teresa. Entre sus constantes cantos esconde su preocupación por la muerte y la posibilidad de dejar sola a su hija con síndrome de Down.

El resultado de un perfecto trabajo de producción

Detrás de este arduo trabajo documental hay cinco años de filmación. El 2009 Alberdi partió las grabaciones de La once; un factor que hace notar la preocupación y la dedicación que hubo en el montaje de las imágenes.

Eso también se nota en la fluidez y la naturalidad de la conversación entre las mujeres. Se nota que existe una confianza y una despreocupación por la presencia de las cámaras.

La once documental chileno

En este relato hay otros temas como el amor y las distintas perspectivas que tiene cada una. También hay momentos muy divertidos con salidas de humor y en contraste, expresiones de los malestares que acarrea la vejez y sus preocupaciones.

Este registro documental enaltece la figura de las y los adultos mayores, quienes se siguen organizando de acuerdo a sus propios compromisos e intereses.

Aquí puedes ver el trailer de La once:


teinvitoalcine

teinvitoalcine

Te puede interesar….

Más contenido…