1 septiembre, 2020

La novia del desierto | Review: un viaje de introspección por el desierto argentino

La novia del desierto Review

“¿Alguna vez viste volar una gaviota sobre el desierto?” es de las primeras frases que se oyen cuando empieza la película y es una buena forma de resumir la historia que está por verse. La colaboración argentino-chilena es la ópera prima de dos importantes y reconocidas guionistas argentinas, como lo son Cecilia Atán y Valeria Pivato. La novia del desierto es protagonizada por Paulina García, a quien recordamos por su papel en la aclamada cinta Gloria (2013) y es la segunda incursión de la actriz en el escenario internacional, ya que la película llegó incluso a ser nominada en dos categorías en el Festival de Cannes el 2017, tras acumular algunos premios durante la temporada.

La historia sigue a Teresa, una empleada doméstica chilena que, por casi toda su vida, ha trabajado para la misma familia en Buenos Aires; pero, tras que estos pusieran en venta su casa, deciden recomendarle un trabajo en San Juan. De esta manera, Teresa —aún desconcertada— comienza un complicado viaje a través del desierto argentino, donde conoce a “El gringo” (Claudio Rissi), quien le ofrece ayuda tras quedar varada.

La novia del desierto, review, Paulina Garcia

Apenas comienza la cinta, se ve que Teresa es una mujer retraída, silenciosa y seria. La película intenta retratar de manera cercana lo incómodo que resulta este imprevisto cambio en su vida. Por primera vez en casi 30 años debe abandonar su rutina, indistintamente de si era feliz en ella o no. A través de algunos flashbacks repartidos por la historia, se comprende la estrecha relación que tenía con aquella familia y que la casa era lo único que conocía; pero, sin más razones, deciden que debe irse como quien traslada un mueble que ocupa mucho espacio. Teresa solo acata en silencio, ella se siente perdida en medio de un desierto, incluso antes de partir su viaje.

Para su desgracia, además, todo parece salir mal: el bus en el que viajaba se avería, no encuentra señal de teléfono y para colmo pierde su equipaje. Aquí entra en escena “El gringo”, un comerciante local que parece saber dónde encontrar el bolso perdido. El gringo es la contraparte perfecta de Teresa: extrovertido, conversador y quien —sea por insistencia o por su buena voluntad— logra abrir un pequeño espacio en la coraza que ella construyó, convirtiendo el impasse en la oportunidad perfecta para que pueda “salir y tomar aire”. Tras comprender que ahora el camino se abre frente a ella, sigue su viaje con más ganas y fuerza que en un comienzo.

La novia del desierto, Paulina Garcia

Un trabajo prolijo

La cinta cuenta una cautivadora historia, apoyada en los preciosos paisajes del desierto; se puede sentir el viento, el calor del sol y, más que nada, la soledad en una carretera que parece infinita. Las actuaciones resultan impecables y en todo momento naturales. La extraña química de los personajes se convierte poco a poco en una complicidad que, como espectador, se disfruta y agradece.

Cabe señalar —y quizás advertir— que la historia comienza algo lenta. No logra captar por completo la atención sino hasta la pérdida del bolso de Teresa, donde finalmente simpatizamos con ella. ¿Podrá completar su viaje a tiempo? Ya para el final de la película, se siente como una anécdota convertida en una interesante aventura: “Aquella vez que quedé varada en el desierto”.

Te invitamos a leer aquí otras reseñas de cine chileno

Disponible en la plataforma de streaming Ondamedia y con una duración relativamente corta —78 minutos—, La novia del desierto es la cinta perfecta para ver estos días donde todo parece monótono. Una película simple que invita a reflexionar sobre sentirse solo y perdido, que nos dice que a veces solo se necesita un respiro para tomar fuerzas y seguir.

A continuación, el tráiler de La novia del desierto:

___

Por Maria José González