Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Escrito por Constanza Yáñez

8 agosto, 2020

La nana | Review: un filme entretenido que esconde un problema de fondo

La nana review

Años antes que la magnífica película de Alfonso Cuarón titulada Roma —que pone el eje sobre una asesora del hogar y su vida en torno al trabajo— fue estrenada la película nacional La nana. Un filme que captó la atención internacional por la formidable actuación de su protagonista: Catalina Saavedra. Es por esto y más que te invitamos a leer la review de La nana.

Este filme, dirigido por Sebastián Silva, retrata la vida de Raquel (Saavedra), una mujer introvertida y aprehensiva que ha trabajado 23 años como asesora del hogar de una familia de clase alta, los Valdés. Un día su jefa contrata a una joven para que la ayude, pero Raquel malinterpreta esto como una amenaza laboral; por lo que decide agobiar a su compañera con un sinfín de niñerías.

Mariana Loyola y Catalina Saavedra en La Nana
Mariana Loyola y Catalina Saavedra en La nana

Sin embargo, La nana es más que un filme entretenido, sino que también tiene un contundente argumento y un guion bien estructurado, favoreciendo así las actuaciones de cada personaje.

Más allá de la comedia y la ficción

Y si hay una actuación que destacar por sobre las demás, esa es la de Saavedra, quien cumple su rol a la perfección. En ella vemos la transición o transformación que sufre su personaje, lo que ayuda a entender el verdadero problema de fondo que esconde su personalidad; ese reprimir los reales intereses propios asociados al bienestar emocional, mental y físico.

La nana review
Captura de La nana

Por lo general, las asesoras del hogar, por sobre todo las de puertas adentro, ven condicionada su vida al trabajo, pero muchas veces ellas lo ven como algo normal, como un deber ser o un compromiso total hacia quienes le trabajan; dejando de lado sus tiempos recreativos e intereses personales.

En lo personal, creo que La nana refleja muy bien una realidad que sufren las asesoras de casa particular. A lo largo de mi vida he vivido con mujeres, familiares, que se han dedicado a este rubro y cuando las escucho, me doy cuenta de cómo ellas se involucran profundamente en aquellas familias; priorizándolas a ellas ante que a sí mismas.

Te puede interesar también: Top 20 mejores películas chilenas (parte 2)

Puede que muchos vean esa actitud como un signo de lealtad y compromiso total —el que quizá por parte de algunos empleadores pueda ser reconocido—; pero eso no elimina el problema de fondo: el coartar implícitamente sus libertades bajo la amabilidad o “la buena onda”.

La nana es una bonita película para analizar y comprender una realidad que muchas veces la gente ignora. ¡No te la puedes perder!

Aquí puedes ver el tráiler de La nana:

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

Más contenido…