Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Escrito por Alexander Carrasco

8 julio, 2020

La memoria del agua | Review: el conmovedor y doloroso recorrido del duelo

La memoria del agua, review, benjamin vicuña, elena anaya

Dirigida por Matías Bize (En tu piel) y coescrita junto a Julio Rojas, un habitual colaborador del cineasta; La memoria del agua es una película dramática chilena, estrenada en 2015 y protagonizada por Benjamín Vicuña (Fuga) y Elena Anaya (La piel que habito). En esta review, te contaremos más sobre este emotivo filme nacional.

La película nos presenta a Javier y Amanda, una pareja que se separa tras la prematura muerte de su hijo Pedro. De esta forma, se nos muestra el proceso de luto y el intento de cada uno por reconstruir su vida, desde perspectivas muy diferentes.

Benjamin vicuña, la memoria del agua, matias bize, ondamedia

Una enternecedora historia

La memoria del agua nos ofrece un conmovedor relato construido sobre la emocionalidad de su historia, con sutil intensidad. Sin necesidad de ser explícita, ilustra el sufrimiento de la pareja gracias a un guion detallista y una atmósfera magistralmente lograda.

Para esto, se vale de una edición de sonido que alterna con música que evoca nostalgia y silencios sepulcrales que nos dejan a solas con las emociones de los protagonistas. Sumado a lo anterior, tenemos una fotografía sobresaliente que cuenta con una fuerte identidad que se marca desde el primer minuto, apoyada en el uso de tonos grisáceos que fortalecen la expresión del drama.

Te puede interesar: La vida de los peces | Review: en la profundidad de las emociones

También aporta a la construcción de esta atmósfera el uso de primeros planos que enfatizan en la expresión de Javier y Amanda, en una decisión muy inteligente del director; ya que esto nos ayuda a ahondar en el sentimiento de duelo y de esta forma empatizar con los protagonistas.

Por su parte, un gran acierto del guion está en no mostrar de manera directa la muerte ni el rostro de Pedro; sino que se invita al espectador a ir recreando lo sucedido a partir de otros indicadores. Esto otorga un mérito adicional a la cinta, pues no recurre a un recurso fácil para generar tristeza y emoción.

benjamin vicuña, elena anaya, la memoria del agua, review, ondamedia

La fortaleza del dúo protagonista

Al igual que La vida de los peces, su trabajo anterior a La memoria del agua; Matías Bize deposita una parte importante del peso del filme sobre los hombros de sus protagonistas. Benjamín Vicuña y Elena Anaya realizan un trabajo excelente representando a estos padres que viven un profundo duelo por separado. El retrato de dos realidades opuestas con un trasfondo común se hace fuerte gracias a los intérpretes, quienes logran rescatar la particularidad de cada sufrimiento.

Te puede interesar: A 10 años de La vida de los peces, entrevista con Matías Bize

En cuanto a los personajes secundarios, donde encontramos nombres destacados como Sergio Hernandez (Gloria), Néstor Cantillana (Prófugos) e incluso la estrella de La Casa de papel Alba Flores, no hay mucho que agregar. Siempre bajo el alero de unos protagonistas muy marcados, realizan un buen trabajo que aporta con pequeñas cosas a la historia.

En fin, si buscas un drama intenso y bien construido, La memoria del agua es una muy buena alternativa. Esta cinta te hará experimentar sensaciones fuertes al mismo tiempo que te invitará a reflexionar sobre los sentimientos de sus protagonistas. Lo mejor, es que puedes disfrutar de ella de manera gratuita en Ondamedia.

A continuación, te dejamos el tráiler de La memoria del agua


teinvitoalcine

teinvitoalcine

Te puede interesar….

Más contenido…