20 octubre, 2020

La cordillera de los sueños | Review: una invitación a recuperar la esencia de nuestro pueblo

La cordillera de los sueños comentario Patricio Guzman documental

A vísperas del plebiscito que podría cambiar la historia de nuestro país, el cineasta Patricio Guzmán (El botón de Nácar) estrenará a través de plataformas digitales su último documental, La cordillera de los sueños.

El largometraje nos presenta una reflexión sobre la conexión de los chilenos con la Cordillera de los Andes, aquella que siempre está presente, pero que muy pocas veces nos detenemos a observar. Desde allí, inicia un viaje en torno a la esencia de un pueblo que olvidó su infancia al pasar años sumergido en el dolor.

La cordillera de los sueños documental
Captura de La cordillera de los sueños

En primer lugar, y dentro de las cosas más llamativas de esta nueva producción nacional, está su magnífica fotografía, caracterizada por sus planos abiertos, los cuales transmiten la belleza y el misterio de nuestra cordillera. El documental nos acerca hacia lo que esconde esta muralla de rocas; mientras que guía nuestro pensamiento hacia el significado que podría tener para un país vivir rodeado por esta coraza que nos protege, pero también nos aísla del resto del mundo; convirtiendo a Chile en una isla.

Un guion al puro estilo de Guzmán

Si hay algo que distingue el relato de La cordillera de los sueños y que también estuvo presente en los dos películas anteriores que componen esta antología, El botón de nácar y Nostalgia de la luz, es su narración en off —grabada por el director— y la multiplicidad de temas que aborda a lo largo del documental. Las reflexiones en la voz de Guzmán nos transportan a distintos paisajes, momentos y protagonistas; pero siempre logra encajar todo como piezas de un rompecabezas perfecto, entregando a la audiencia la satisfacción de un producto redondo.

La cordillera de los sueños documental Patricio Guzman
Captura del documental de Patricio Guzmán

Además, los recursos que utiliza dentro de la cinta de no ficción son de alto nivel. Por un lado, Guzmán busca referentes de nuestra cultura nacional y voces expertas que generen el diálogo que busca en torno a los concepto de memoria, pasado y naturaleza; como por ejemplo, la cantante Javiera Parra o el escritor Jorge Baradit. Mientras que por otra parte, demuestra una investigación en profundidad, llegando a personajes y archivos claves para retratar la dictadura de Pinochet, considerada como la época más oscura de Chile, y desde ahí pararse a mirar nuestro presente.

Sin lugar a dudas, Patricio Guzmán es un referente del cine chileno a nivel mundial, y desde el próximo 22 de octubre llega con una invitación a reflexionar sobre lo que somos como país, lo que fuimos y lo que podríamos ser; una invitación a dejar de negar un pasado solo por lo doloroso de la verdad; una invitación a volver a nuestra infancia y aquello que tenía significado en ese tiempo; y una invitación a recuperar la esencia de nuestro pueblo.

Mira aquí el tráiler de La cordillera de los sueños: