24 septiembre, 2020

Julio comienza en julio | Review: la pérdida de la inocencia

Julio comienza en julio reseña

Ser un joven ingenuo, enamorarse y chocar de forma fuerte con la realidad son los puntos que se manejan en la obra de Silvio Caiozzi de 1979. A continuación, presentamos nuestra review de Julio comienza en julio.

Julito en Julio comienza en julio
Captura de Julio comienza en julio

Julio comienza en julio nos transporta al Chile de inicios del siglo XX, presentándonos a Don Julio García del Castaño (Luis Alarcón), un poderoso terrateniente que decide en el quinceavo cumpleaños de su hijo “Julito” (Juan Cristóbal Meza), darle el regalo para que pueda “convertirse en hombre”: tener la primera relación sexual con una prostituta.

Situándonos en una sociedad enteramente patriarcal (donde las mujeres son vistas como personas serviciales), Don Julio decide invitar a sus amigos para celebrar la “transición a adulto” de su hijo junto a las pupilas de un prostíbulo cercano; una de las cuales (Schlomit Baytelman) se convertirá en el interés amoroso del joven.

Amor jovial

Desde el principio, la película nos presenta una relación de respeto hacia Don Julio, de parte de sus trabajadores y desde su propio hijo, tímido y callado. En el transcurso, Julito pasa a tener más personalidad después del despertar de su lujuria, encontrándose en un estado idílico de enamoramiento. Pero el argumento continuamente nos da el aterrizaje al difícil contexto de la historia.

Pese a que es una película que se toma su tiempo, su ritmo pausado calza perfecto con el drama; logrando incluso que la trama conmueva debido a las sólidas actuaciones del elenco y el peso del relato.

El director Silvio Caiozzi maneja con oficio cada momento de la historia, donde, además de recrear eficientemente el contexto (mostrándolo a través de un simple, pero funcional color sepia), demuestra una increíble habilidad al mostrar el cambio del joven. De su inocente niñez, a su búsqueda por la virilidad y valía propia, presentándolo en detalles pequeños muy bien construidos.

Julio comienza en julio Review
Captura de Julio comienza en julio

También, no se guarda nada al enseñar la opuesta y difícil vida de la muchacha, siendo ella mucho más consciente del entorno, advirtiendo repetidamente al niñato de su “fantasía amorosa”.

Una realidad cruda

El contexto es algo que está plasmado de forma excelente en la historia, sobre todo en Don Julio (interpretado a la perfección por Luis Alarcón), que, pese a no verse a primeras como alguien malvado (siendo un líder carismático, pero al mismo tiempo muy respetado), no muestra resquemores a la hora de educar fríamente a su hijo, preparándolo para ser dueño de sus tierras y llevando consigo la mirada despectiva hacia las mujeres de la época y la altanería de la rica burguesía a la cual pertenece. Así, no hay lugar para el ingenuo romance de Julito.

Te invitamos a leer aquí otras reseñas de cine chileno

Siendo esta una película sobresaliente desde su ambientación, destacable dirección y el fuerte respaldo actoral, al mismo tiempo es una película poco optimista, consiguiendo dar un relato de época duro y triste, en el cual cada pequeño momento es relevante para dar muestra de la brusca realidad, construyendo así un filme trascendental en la filmografía chilena.

A continuación, el tráiler de Julio comienza en julio:

___

Por David Olave