Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Escrito por Rena Rock

28 junio, 2020

Joven y alocada | Review: sexo, familia e internet

Joven y alocada review

El 21 de enero de 2012, en el Festival de Cine de Sundance, Estados Unidos, fue estrenada mundialmente una película chilena dirigida por Marialy Rivas y escrita por Camila Gutiérrez, María José Viera-Gallo y Pedro Peirano, instancia donde se llevó el premio al mejor guion. Te invitamos a leer nuestra review de Joven y Alocada.

La película cuenta la historia de Daniela Ramírez (Alicia Rodríguez), una joven de 17 años criada en una familia sumamente religiosa. Daniela crece comparando constantemente a su madre con su tía, a la cual admira abiertamente debido al estilo de vida que lleva: mucho más libre y menos culposo y el que Daniela espera algún día poder igualar.

El elenco de Joven y Alocada lo completan Aline Kuppenheim (Machuca), María Gracia Omegna (Araña) y Alejandro Goic (Bala loca), entre otros actores nacionales.

Joven y alocada review

Un relato sobre la familia, el sexo, las redes sociales y el autodescubrimiento, donde la realizadora logra presentarnos una historia que quizás es más común de lo que pensamos. Ello lo hace con una propuesta fresca y dinámica, lo que resulta atractivo para el público más joven. Y a pesar de que no son recursos nuevos, la visualización de pantallas de redes sociales y celulares aporta a la narración de la historia; logrando concretar un cometido estéticamente muy atractivo, con un trabajo de fotografía particularmente cuidado, a cargo de Sergio Armstrong, donde predominan los tonos pastel.

Aun así, no se puede obviar que la película de Rivas tiene bastantes escenas que quizás no resultan cómodas de ver para todos. En especial por cómo la joven protagonista ve la religión que profesa su familia, ya que la voz en off que guía el relato no se guarda ninguna crítica y resulta bastante explícita al enfrentarse a distintas situaciones e interacciones con el resto del elenco.

Sobre el blog, guion y libro

La película está basada en el blog homónimo creado por “una adolescente bisexual de carne y hueso”, Camila Gutiérrez. Este fue el puntapié para que el trabajo se desarrollara y llegara a la pantalla tal y como lo vimos.

Un año después del estreno de la película, Camila escribió el libro Joven y Alocada: la hermosa y desconocida historia de una evangelais; 180 páginas sobre su infancia, su adolescencia y su temprana adultez marcada por la represión de su iglesia y su liberación personal.

Quizás el gran atractivo de este relato no sea tanto la historia en sí, sino el lenguaje utilizado por la autora, lo desfachatado de su habla, las referencias lúdicas al sexo y las observaciones entre ingenuas y distanciadas con las que enfrenta su vivencia.

Es un relato que esconde, tras una sonrisa, una experiencia dolorosa de alejamiento familiar, de culpa religiosa y de pretensiones sociales. Un relato que decide burlarse del dolor, entendiéndolo como una experiencia de la que la misma protagonista sale fortalecida. Todo esto; sin embargo, sin falsos heroísmos o victimizaciones. Una lectura amena, entretenida y reveladora, con un uso del lenguaje ingenioso y desprejuiciado.

La película se encuentra disponible para ver online en Ondamedia.

A continuación puedes ver el tráiler de Joven y Alocada


teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

Más contenido…