Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Escrito por Te Invito Al Cine

22 septiembre, 2020

Johnny 100 pesos | Review: thriller a la chilena

Review - Johnny cien pesos

Una película chilena considerada de culto a nivel nacional, una cinta de 1993 que fue un éxito en taquilla y crítica en el país. Hablamos de Johnny 100 pesos, y en esta review, con una mirada 27 años después de su estreno, respondemos ¿será merecedora de su prestigio?

Johnny 100 pesos pelicula chilena
Armando Araiza como Juan García, alias “El Johnny”

La historia trata sobre un joven ladrón, inexperto y nervioso, de 17 años, apodado Johnny (Armando Araiza), que, junto a un grupo de asaltantes, deciden robar una tienda de videoclub donde se lava dinero. Pronto el asalto tras la llegada de carabineros, y la prensa, pasa a ser una toma de rehenes.

Todo esto está inspirado en un acontecimiento real, ocurrido en el centro de Santiago, donde tuvo lugar el primer asalto con toma de rehenes en el país.

Una película atractiva

Lo que más se rescata de este filme es su propuesta, con la intención de entregarnos un thriller intrigante.

Y es que esta película, a pesar de sus recursos limitados, logra crear una historia interesante; donde, además de mostrarnos la angustiosa toma de rehenes por parte del joven Johnny y los asaltantes, vemos todo el revuelo a partir de esto, enseñándonos todos los intentos políticos por sacar a los secuestrados y también todo el sensacionalismo por parte de la prensa, presentándonos a un carismático y caricaturesco periodista que aprovecha la situación para crear todo un drama televisivo con la historia de Johnny, contando la noticia como la tragedia de un niño que cayó en las garras del “mal”.

El tono humorístico ocasional del relato se siente preciso y entretenido; con personajes como la suspicaz conserje del edificio, el mismo periodista sensacionalista o el ambicioso dueño del videoclub.

Reseña de Johnny 100 pesos
Captura de Johnny 100 pesos

Añadiendo a la entretención una acción que se presenta simple y poco estrafalaria, pero que es aprovechada al máximo. Así, se obtienen escenas que divierten y donde se evidencia ingenio en su creación.

Una historia que cumple lo que promete

Puede que algunos momentos dramáticos se noten mejor realizados que otros por los actores y por la misma historia, pero aun así, es suficiente para que el perturbado protagonista nos importe.

Planteando los problemas de la sociedad representados por el joven delincuente, con humor y drama al mismo tiempo, el metraje exhibe de buena manera lo que se propone. Invita a reflexionar y, al mismo tiempo, empatizar al espectador con la mayoría de las situaciones.

Te invitamos a leer aquí otras reseñas de cine chileno

Después de tantos años, ¿es digna de considerarse como una película de culto?

Es una película que consigue ser entretenida sin caer en lo simple ni tampoco en lo pretencioso y, lo que importa más, logra crearse una identidad propia, manteniéndose con esto como una obra más que recomendable en la filmografía nacional.

Actualmente, Johnny 100 pesos se encuentra disponible en Amazon Prime Video.

A continuación, el tráiler de Johnny 100 pesos:

___

Por David Olave

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

Más contenido…