15 febrero, 2017

Jackie | Review: el claro ejemplo de cómo volver interesante un tema tan utilizado

Dirigida por el director chileno Pablo Larraín (Neruda, El Club), Jackie es sin duda una de las películas más importantes en su carrera (hasta ahora); siendo muy bien comentada y alabada por la crítica a nivel mundial, dando paso a sus nominaciones en los Globos de Oro, BAFTA y Premios de la Academia.

Jackie, de Pablo Larrain

Es imposible negar que el asesinato del presidente estadounidense John Kennedy es un tema que, aunque por más mínima sea su participación, está presente en muchas películas ambientadas en los años 60, por lo que tratarlo puede considerarse un poco cliché.

Jackie Kennedy, interpretada por Natalie Portman (El Cisne Negro), cansada de todo lo que había leído en la prensa poco días después de la muerte de su esposo, se contacta con un periodista (cuyo nombre nunca conocemos durante la película) para contar su versión de cómo vivió todo este proceso. Utilizando un recurso muy común en películas biográficas, la mayoría de las escenas son parte de los recuerdos de Jackie, que van apareciendo a medida que va contando la historia.

Una película con el estilo de Pablo Larraín

Pese a tener un elenco y equipo técnico mayoritariamente norteamericano, Jackie se encuentra muy lejos de lo que consideramos una película “gringa”. Desde el primer minuto, se nota que el estilo comercial y típico que se ve en las películas hollywoodenses no está presente en esta película; para los seguidores de Pablo Larraín, se darán cuenta que se nota mucho su presencia.

Natalie Portman, Jackie

Una de las cosas más interesantes dentro de la propuesta de esta película fue que, en una escena en donde se mostraba una visita televisada a la Casa Blanca guiada por Jackie, no se utilizaron imágenes de archivo como comúnmente se hace para hacer el nexo entre la realidad y la ficción; acá decidieron grabar esto con Natalie Portman, generando el efecto visual de video antiguo.

Las nominaciones para esta versión de los Premios de la Academia las tiene totalmente merecidas. El desplante y naturalidad para interpretar su papel en cada escena y su capacidad de transmitir todo lo que está sintiendo hace de esta una de las mejores actuaciones de Natalie Portman. Se considera maravilloso cada traje que la actriz utilizó; en donde se vio reflejado el trabajo pulcro y detallista del equipo de vestuario, el cual  estuvo al nivel necesario para potenciar la creación del personaje de Jackie.

Una película que debe ser vista; no solo para apreciar el impresionante trabajo de Natalie Portman, sino para destacar el trabajo que directores y productores chilenos han logrado fuera de nuestro país.

Por Pamela Ramírez