Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Escrito por Ana Paula Aliste

3 septiembre, 2020

Iglú | Review: atreverse a salir del escondite

Iglu Diego Ruiz

Iglú es una película chilena, escrita y protagonizada por Diego Ruiz. Estrenó a nivel mundial, el 20 de julio del 2013 en el Festival Internacional OutFest, en Los Angeles, Estados Unidos; donde Ruiz obtuvo el premio especial del jurado a Talento Emergente.

Un proceso de sanación

Iglu
Daniel (Diego Ruiz) y Paula (Alessandra Guerzoni)

Daniel (Diego Ruiz) es un ilustrador que atraviesa un duro momento en su vida; su madre ha muerto de cáncer y está en pleno proceso de separarse de Marco (Alejandro Goic), su pareja, quien le fue infiel. Además, se ha vuelto fármaco-dependiente.

Por medio de una amiga, Daniel llega a la consulta de Paula (Alessandra Guerzoni), una psiquiatra cuya oficina está en el primer piso de su edificio. Lo que inicialmente es una búsqueda de drogas, se transforma en un proceso de sanación. Ayudado por Paula, Daniel deberá enfrentar la depresión para poder rehacer su vida.

Un contraste entre el pasado y la actualidad

Sin ser pretenciosa, Iglú tienen un mensaje importante sobre la salud mental. El protagonista atraviesa un cuadro depresivo y, además, hace abuso de las drogas para sobrellevar los sucesos a los que se enfrenta y, a pesar de ser reacio a abrirse en terapia, es de suma importancia que comprenda que debe dejar salir los miedos y emociones que esconde.

Mientras realiza la terapia, Daniel genera curiosidad por la vida de Paula, por lo que busca indagar y opinar sobre su vida en variadas ocasiones como mecanismo de defensa. De esta forma, se da un interesante vínculo entre ambos a medida que comparten en la consulta.

Iglu pelicula chilena
Diego Ruiz

Te invitamos a revisar otras reseñas de cine chileno

Daniel narra su historia, contrastando episodios del pasado con lo que ocurre en su vida actual post terapia. Adaptarse a su nueva vida, tener un nuevo trabajo, salir e incluso tener nuevamente sexo, son pequeños pasos que Daniel da tras dejar su tormentosa vida anterior. Volver a confiar en la gente, es también un desafío para él, quien ilustra en su nueva vida sus días con Paula y guarda para sí mismo esos dibujos, al menos hasta que es capaz de compartir esa parte de su vida. En este caso, su jefa Camila (Camila Hirane) será una de las personas que ayudará a Daniel a abrirse nuevamente con las personas.

Una película breve y emotiva

A pesar de ser una película relativamente breve, llama la atención del espectador encajando de manera precisa cada detalle de su historia. Además, se vuelve sumamente emotiva cuando se empatiza con su protagonista y la relación que entabla con su psiquiatra. Aquí cabe mencionar que Alessandra Guerzoni encarna un personaje sumamente encantador y, a su vez complejo, que lidia con sus evidentes dramas personales, siendo de importancia para entender la otra cara de las enfermedades mentales.

Finalmente, para ser la primera película de Diego Ruiz, se logra un buen trabajo, con una emotiva historia y personajes sólidos. Por lo tanto, si te interesó este filme, puedes verlo en Ondamedia.

A continuación, puedes ver el tráiler de Iglú:

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

Más contenido…