Escrito por Manuel Eluardo

29 diciembre, 2020

Historias de fútbol | Review: fanatismo, infancia y honor

historias de futbol cine chileno

Andrés Wood es uno de los cineastas chilenos más reconocidos, tanto a nivel nacional como a nivel mundial. Esta vez, hablaremos del primer largometraje de este director. En esta review hablaremos de Historias de fútbol.

A través del fútbol, la cinta nos relata tres historias protagonizadas por chilenos promedio. En cada uno de estos segmentos, la película nos relata la precariedad, la pobreza y los sueños que se generan con este particular deporte.

historias de futbol andres wood cine chileno review
Captura de Historias de fútbol

Historias del chileno común a través del fútbol

La cinta se divide en tres segmentos diferentes. A pesar de tener el fútbol como un factor en común, estas tres historias nos relatan vidas diferentes, utilizando el humor en muchas ocasiones y, a veces, recurriendo a la emocionalidad. Cada uno de estos segmentos, nos entrega una historia realista del Chile común de la época, con todos sus defectos sociales, dándonos una radiografía del Chile de los 90.

No le crea, la primera historia, nos relata la historia de Carlos González (interpretado por Daniel Muñoz). Él es un talentoso jugador de fútbol que se ve envuelto en la decisión de mantener su honor y ganar el ansiado campeonato, para su equipo y su comuna o hacer trampa por un poco de dinero y con la promesa de jugar en un equipo de fútbol profesional. Una historia que nos relata los sueños de barrio con respecto al fútbol y el gran negocio que se vuelve este famoso deporte.

Ultimo gol gana es, sin duda alguna, la historia más emocional de las tres. Este es el Wood que todos conocemos, el que nos cuenta realidades y nos ayuda experimentar de primera mano a ese Chile pobre; aquel que se esfuerza por salir a delante día a día. Ubicándose específicamente en Calama, nos presenta a un grupo de niños aficionados al balompié, quienes se encuentran un balón de fútbol después de no poder entrar a un importante partido entre dos grandes equipos chilenos. La historia cuenta con hermosos paisajes del norte de Chile, resaltando su belleza y complejidad en cuanto a formas de vivir. Sin duda uno de los finales más tristes y reales de esta cinta.

La última historia, Pasión de multitudes, es un segmento al más puro estilo de El Chacotero Sentimental o Radio Corazón. Todo esto por su uso del humor y las situaciones “picarescas” a la que se enfrenta nuestro protagonista. Francisco (interpretado por Néstor Cantillana), un chico proveniente de Santiago se queda atrapado en la isla de Chiloé; sin embargo, en este mismo momento, Chile enfrenta un partido de fútbol decisivo. Es aquí donde dos hermanas solteras, en busca de un hombre, lo invitan a su casa a ver dicho partido e intentan demostrar cuál es la verdadera “pasión de multitudes”. En este segmento podemos encontrar una historia llena de humor y personajes pintorescos.

Captura de Pasión de Multitudes

Andrés Wood y su forma de contar realidades

Todos conocemos que los proyectos de este cineasta se encargan de contar historias reales; cada una de estos con personajes que son auténticos y que llegan a ser profundos, gracias a dicho realismo. Es por eso que, en su primer filme, Wood marca la pauta de como serán sus futuros proyectos.

Con un guion inteligente, entretenido y realista, los personajes parecen más dotados de vida, más reales. El texto hablado no parece un simple diálogo escrito en papel; sino que crees que puedan salir de la boca de alguien, de un chileno promedio. Las situaciones que ocurren en la cinta están también muy apegadas a la realidad, siendo algo que podemos enfrentarnos en nuestro día a día.

A esto, obviamente, le ayudan las grandes actuaciones, que van desde reconocidos actores chilenos, hasta los pequeños de la segunda historia que traen real emoción y vida a sus personajes.

En resumen, la cinta encapsula un momento de la historia chilena, el final de los 90, mirada desde la perspectiva del fanatismo, de ese chileno que da todo por la camiseta, del hincha irremediable del fútbol, de aquel que da todo para ver a su equipo vencer. Todo esto nos otorga una gran visión de nuestra cultura como país y lo apasionados que podemos llegar a ser.

Historias de fútbol es una cinta nacional que no te puedes perder.