4 julio, 2020

Historia de un oso | Review: una sobrecogedora narración

Historia de un oso, review

Terminaba febrero de 2016 y Gabriel Osorio junto a Patricio Escala marcaban un hito; gracias al cortometraje animado Historia de un oso obtenían el primer Oscar para una producción chilena. En esta review te contaremos un poco más sobre el corto que logró emocionar en todo el mundo y que tomó un oscuro episodio de la historia de Chile para pasar a ser parte del lado más brillante de esta.

historia de un oso, review

Una idea que nace del sufrimiento

Inspirado en la historia del abuelo del escritor y director Gabriel Osorio, exiliado durante la dictadura militar; el corto sigue a un viejo oso que cada día sale a la misma esquina para montar un pequeño teatro con marionetas de hojalata construido por el mismo. En ese teatro, los transeúntes pueden ver la historia de un oso de circo que fue separado de su familia y su largo viaje para volver a casa.

Es justamente el relato lo más potente de Historia de un oso. A través de una analogía que resulta tan hermosa como desgarradora; el corto retrata el sufrimiento de las víctimas del golpe de Estado y posterior dictadura militar en Chile. La historia se construye con tal maestría, que no hay necesidad de diálogos o narración en off. Historia de un oso logra transmitir todo sin la emisión de palabra alguna, lo cual enaltece aún más el trabajo de sus realizadores. Sus diez minutos son más que suficientes para enternecer hasta las lágrimas al espectador.

historia de un oso, review

Por su parte, la animación que mezcla distintas técnicas, entre ellas 3D y stop motion, posee una gran calidad; aportando una belleza visual notable que se conjuga de manera perfecta con la historia. Por otro lado la música, a cargo de el dúo Dënver y Pablo Muñoz, profundiza la emocionalidad de la narración, construyendo una atmósfera sumamente conmovedora.

En fin, Historia de un oso es una pieza magistral que tiene más que ganado su espacio en la historia del cine chileno. No solo por obtener ese primer Oscar para una producción nacional; sino que también por su impecable factura y lo necesario de su relato para mantener viva la memoria, para que nunca más vuelva a suceder.

A continuación, te dejamos el tráiler de Historia de un oso: