Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Escrito por Cristopher Ahumada Lazo

27 noviembre, 2020

Haydee y el Pez Volador | Review: 40 años en busca de justicia y reparación

Haydée y el Pez Volador documental Review

“Estoy tan cansada”, es lo primero que dice Haydee Oberreuter al comienzo del documental de Pachi Bustos que expone su historia. Un registro que, en 76 minutos de seguimiento y testimonios, da cuenta de su búsqueda de justicia a 40 años de las violentas torturas que sufrió en el Cuartel Silva Palma de Valparaíso. La resistencia, las consecuencias, las trabas del sistema y las marcas que dejó una perversión sin límites son el centro de Haydee y el Pez Volador

Este premiado trabajo documental (seleccionado en REDFECI) sigue a una mujer de 60 años en un largo y postergado juicio por encontrar reparación ante los múltiples apremios que le provocaron agentes de la Armada de Chile. Cuatro hombres que dejaron consecuencias imborrables en su cuerpo y que terminaron con el embarazo de un hijo al que llamaría Sebastián. Tal como dice frente a la cámara, él se quedó en las paredes de ese centro de torturas.

Reseña de Haydee y el Pez Volador
Documental Haydee y el Pez Volador

Dolor y resistencia

La historia que presenta Haydee y el Pez Volador es dura y dolorosa. A medida que avanza el relato, mediante su propio testimonio, el de su abogado Vicente Bárzana y el de la periodista Alejandra Matus —quien en 2004 escribió el reportaje que sacó a la luz su historia— se conocen los detalles de su caso.

En las situaciones vividas por Haydee se habla de la realidad más cruda que enfrentaron las víctimas de tortura: ojos llenos de sangre, desnudamientos, perder la noción del tiempo, falsos fusilamientos y una autopsia en vida que le dejó una herida que traspasó órganos, músculos y piel. Es lo que guarda su memoria y lo que la documentalista Pachi Bustos revela para plantear reflexiones. 

En este relato hay una mirada a la resistencia de mujeres, a la solidaridad y a tomar consciencia de lo que significa entregar 40 de 60 años de una vida a la búsqueda de justicia. Sobre todo en el contexto del Chile de hoy, cuando es tan contingente hablar de impunidad y derechos humanos.  

Haydee Oberreuter. Documental Haydee y el Pez Volador
Haydee Oberreuter en el documental de Pachi Bustos

La mirada en las capturas fijas 

Aunque el relato es duro, el trabajo es cuidadoso y no cae en el morbo ante situaciones delicadas. Eso, sin embargo, no quita que haya escenas que grafiquen el dolor y los traumas en Haydee.

En cuanto al tratamiento audiovisual, la directora combina la información con la emoción en la repetición sostenida de un recurso narrativo: el uso de imágenes fotográficas fijas, congeladas en el tiempo, que, junto a una musicalización que acompaña, presentan a los personajes, marcan los ritmos y grafican los estados anímicos. 

Te invitamos a leer aquí otras reseñas de cine chileno

No es un trabajo que se adentre particularmente en la cotidianidad de su protagonista ni en su mundo fuera del enfoque planteado. Tampoco es necesario que lo haga. De hecho, el material visual se concentra más en los tribunales, testimonios, recintos médicos —relevantes en medio de la historia— y en el frontis del Cuartel Silva Palma. El final, sin embargo, se abre hacia una poética simbólica de reparación que explica el nombre del proyecto. 

Haydee y el Pez Volador está disponible por tiempo limitado en Ondamedia.

A continuación, te invitamos a ver el tráiler de Haydee y el Pez Volador:

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

Más contenido…

INICIO

PORTADA CINE CHILENO

PELÍCULAS CHILENAS

SERIES CHILENAS

NOTICIAS

l

ENTREVISTAS