Escrito por Anais Zambrano Aguilera

29 junio, 2020

Fuga | Review: polifonía de pensamientos

Fuga pelicula chilena

Fuga es una película chileno-argentina estrenada el año 2006 y es la primera obra del director Pablo Larraín; cineasta que en la actualidad es reconocido por producciones como: No, El club y Jackie, con la cual pudo triunfar en el extranjero y dirigir a la gran Natalie Portman. En esta review te contamos detalles de la película.

Fuga película chilena

Rapsodia macabra

La película trata sobre el músico Eliseo Montalbán —interpretado por Benjamín Vicuña (La memoria del agua)—, quien está totalmente obsesionado con montar una rapsodia compuesta en honor de su hermana, dado que cuando pequeño fue el único testigo de su trágica muerte. Obra que llevará al perturbado músico a pasar por otras desagradables vivencias que lo harán caer en la completa locura. Por otro lado, y tras unos años, Ricordo Coppa (Gastón Pauls) —un músico farsante— intentará robarle a toda costa la pieza musical; sin considerar el riesgo que esto implica.

Este drama musical toca tópicos poco comunes dentro del cine chileno, como lo es la música clásica, piezas musicales y todo lo que envuelve la creación de ellas. Lo que se complementa muy bien con la banda sonora que está presente en todo el transcurso de la obra, logrando transmitir la angustia que podía sentir el personaje. Un excelente trabajo musical realizado por Juan Cristóbal Meza, quien se ha encargado de componer las de otras películas chilenas como Pacto de fuga.

Un pequeño paso para Larraín, un gran paso para el cine chileno

Fuga consta de un destacable elenco, donde encontramos actores y actrices renombrados/as del país, como por ejemplo: Héctor Noguera (Noche) y Francisca Imboden (Neruda). Incluso, a pesar de la increíble interpretación del protagonista, algunos de los secundarios se roban la cámara; como el personaje de Alfredo Castro, Claudio, quien —debido a su particular personalidad— logró darle un toque de comedia a la película.

Review de fuga

El filme —a pesar de la época en la que se estrenó— tiene buenos efectos especiales; los cuales se usan dentro de las escenas para reflejar los temores de Montalbán y expresar cómo estos se intensifican cada vez más. Además, en la historia se usan otros recursos cinematográficos, como saltos temporales, que serán esenciales a medida que va avanzando en la trama.

En su estreno, Fuga recibió muchas críticas negativas, sobre todo por ser la película del hijo de un político —quien además es uno de los productores—, dudándose hasta de los recursos usados para ella. De esta forma la prensa logró subestimar al director y su profesionalismo, dejándose la obra audiovisual completamente de lado. No obstante, este fue solo el comienzo de su carrera; la que con el paso de los años ascendió considerablemente.

Estando casi en el olvido, Fuga es una película que destaca en diversos ámbitos gracias a la creatividad con que se utilizaron los recursos cinematográficos. Sumado a que logra hacernos reflexionar y empatizar con la historia de los personajes.

Te invitamos a ver Fuga, filme disponible en la plataforma de streaming chileno Ondamedia; la cual de seguro no te arrepentirás de ver.

Aquí te dejamos el tráiler de la película chilena Fuga: