Escrito por Rena Rock

13 junio, 2020

Filmografía: Silvio Caiozzi

Silvio Caiozzi filmografia

Silvio Caiozzi es un director de cine chileno, nacido en Santiago el 3 de julio de 1944. Ha trabajado con distintos actores iconos de cine y televisión chilenos, siendo premiado en importantes festivales internacionales; además de tener una extensa carrera como director publicitario.

Gracias a la posición acomodada de su familia, Silvio pudo viajar a los 17 años a Estados Unidos para estudiar la carrera de director y productor de cine y televisión. Esto lo llevó a destacar por su preciosismo estético y sus rodajes, sumado a su gran nivel de meticulosidad y perfeccionismo; lo cual le ha dado la posibilidad de realizar asociaciones con distintos países en producciones de cine y televisión, llegando a pertenecer a la Academia Chilena de Bellas Artes desde 2004.

Obras destacadas:

Julio Comienza en Julio (1979)

Un filme de la cineteca clásica chilena. Donde Don Julio García del Castaño es un poderoso terrateniente que debe velar por el futuro de sus tierras. Para ello debe preparar a Julito, su hijo y heredero, en las artes de convertirse en un hombre. Un reflejo del machismo regente en la época, además de la presión social que existía tanto en la familia como en los herederos que se ve reflejado en pantalla.

La película no sólo obtuvo un resonante éxito de público y crítica, sino que también se hizo merecedora del Colón de Oro a la mejor película del Festival de Cine de Huelva y fue exhibida en la exigente Quincena de Realizadores del Festival de Cannes.

En Julio Comienza en Julio Caiozzi ya mostraba parte de los rasgos que lo caracterizarían en su carrera de director, como su sentido de la estética, su dirección de actores y una gran capacidad para generar lecturas de la situación política del país a través del implícito. En 1999, la cinta fue elegida la mejor película chilena del siglo XX, con base en la votación popular organizada por la Ilustre Municipalidad de Santiago.

Julio comienza en julio, película de la filmografia de Silvio Caiozzi

Coronación (2000)

Andrés (Julio Jung) es un hombre adulto que lleva una vida acomodada y sin mayor ocupación mas que pasar sus días en una gran casona del centro de Santiago junto a su abuela, una mujer casi senil, limitada en movimiento y con complicaciones de salud. Esta comodidad se ve interrumpida por la llegada de Estela (Adela Secall), la nueva empleada de la casa, una joven provinciana que se transforma en el objeto de atracción y casi obsesión de Andrés, quien comienza una lucha interna provocada por sus nuevos sentimientos.

Una película donde se mezclan la monótona adultez y la juventud impetuosa, un contraste entre el interior de esta bella casona y los alrededores de Santiago; luz y oscuridad que se combinan para crear una hermosa obra, donde la fotografía y el arte de las escenas cautivan casi tanto como sus diálogos de carácter fuerte y envolventes.

Coronación película de Silvio Caiozzi

Cachimba (2004)

Comedia realizada en coproducción con España y Argentina. Basada en el relato Naturaleza muerta con cachimba, del escritor chileno José Donoso.

Marco (Pablo Schwartz) lleva una vida muy tranquila, entre su trabajo en el banco y su pequeño hogar, y lo único que lo motiva es su novia Hilda (Mariana Loyola) a quien ama profundamente, pero con la que aún no ha logrado tener intimidad, ya que ella tiene muchos prejuicios y aprensiones tanto con su cuerpo como con sus creencias. Una escapada romántica es el puntapié para una aventura inesperada en manos de un desconocido pintor y sus obras; las cuales podrían tener algún tipo de trascendencia según Marco, quien se siente obligado a dar a conocer su descubrimiento a la posteridad.

Una divertida historia que nos lleva a un balneario muy reconocido del país y donde una seguidilla de errores y situaciones terminan por ser cómicas; debido a las actuaciones que valieron más de un reconocimiento a sus protagonistas.

Cachimba

¿Y… si fuera cierto? (1996)

Serie transmitida por TVN a mediados de los ’90, constaba de recreaciones dramáticas de testimonios de situaciones paranormales. Ganó el Gran Premio a la mejor serie iberoamericana en el Festival Internacional de Cine y TV de Cartagena de Indias, Colombia.

Conducido por el escritor y guionista Gustavo Frías y dirigido por Silvio Caiozzi. La serie trataba temas como; poderes de la mente, fuerzas del más allá, fantasmas, telepatía o poltergeist; reunidos en ocho capítulos de una hora aproximadamente de duración; en los cuales eran capaces de envolver al espectador en historias que llenaban de misterio la pantalla. Misma pantalla que durante esa época era el emisor de varios programas con temas populares, como lo fueron Ovni, El día menos pensado o Mea culpa.

Fue exhibida por Televisión Nacional de Chile (TVN) en horario estelar, transformándose en uno de los 10 programas de más alto rating de la televisión chilena.

Y si fuera cierto

Otras obras de Silvio Caiozzi