Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Escrito por Constanza Yáñez

3 septiembre, 2020

Enigma | Review: cuando el morbo es el único camino

enigma review

Este 3 de septiembre estará disponible la película chilena Enigma (Ignacio Juricic) en los sitios web www.m100.cl y www.redsalas.cl; donde el valor de la entrada será de dos mil pesos. Si aún no estás seguro o segura de verla, te invitamos a leer la review de Enigma.

El elenco lo conforma Roxana Campos (La fiera), Paula Zúñiga (El primero de la familia), Claudia Cabezas (No), Rodrigo Pérez (Tony Manero), entre otros.

Enigma review
Roxana Campos y Rodrigo Pérez

Nancy (Campos) es una mujer de clase media y madre de Sandra, quien fue asesinada a golpes afuera de una discoteca en la década de los ochenta. Un crimen sin responsables.

Ocho años después, Nancy es invitada a un programa de televisión sobre misterios sin resolver para hablar del caso de su hija. En la disyuntiva sobre si participar o no, se enfrenta al trauma, a su propia familia y a las distintas versiones que cada uno tiene del hecho.

Un argumento que captura la realidad

Probablemente lo más destacable de Enigma sea su argumento central. En el filme vemos cómo una familia sin grandes recursos nunca obtuvo justicia en el caso de una familiar asesinada. Algo que no resulta ajeno a la realidad, pues muchas veces en los medios de comunicación se dan a conocer situaciones como aquellas; donde se oyen demandas de relevar todas las causas legales, sin discriminación de clase.

Te puede interesar: reseñas, filmografías y noticias de cine chileno

Lamentablemente, esa problemática pareciera ser una historia que no tiene fin. Es ante esto que muchas veces la única vía para dichas familias es exponer la historia para que sea comentada por todos en un espacio televisivo. Y donde salen a relucir los más ínfimos detalles, despertando la curiosidad y el morbo en torno al crimen.

Enigma aborda ese problema, del que quienes están en búsqueda de justicia, son conscientes de las consecuencias de hacer público el asesinato. Aún así ven este camino como la única posibilidad de tener respuestas concretas.

Una cinta que sin dudas cuestiona la inequidad y la desigualdad de la justicia chilena.

Interpretación protagónica conmovedora

Roxana Campos, quien interpreta a la madre de Sandra, logra transmitir sólidamente las emociones tras la pantalla. Representa de manera correcta esa indecisión e incertidumbre sobre qué es lo que se debe hacer en medio de una senda sin justicia, oportunidades, ni orientación óptima.

enigma review, pelicula chilena
Roxana Campos, Paula Zúñiga y Claudia Cabezas

También hay una gran actuación complementaria de Paula Zúñiga, quien en la película es la hermana de Nancy. Este personaje secundario sostiene a la protagonista, así como también la desestabiliza con los demás, de la mano de teorías sobre el caso.

En Enigma no hay una historia que busca impactar con escenas gráficas o explícitas del eje central, sino más bien invita a la reflexión en torno a la exposición y el tratamiento periodístico que realizan los medios de comunicación televisivos sobre las noticias de crímenes que involucran, principalmente, personas de bajo estrato económico.

Luego de leer la review de Enigma, puedes ver su tráiler:

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

Más contenido…