3 septiembre, 2020

En la gama de los grises | Review: la dificultad de decidir la vida que se quiere vivir

En la gama de los grises Review

Para toda persona, hay un momento en que en “la vida que siempre fue”, empieza a estorbar “la vida que se quiere elegir”. Es a esa reflexión y viaje al que nos invita la película En la gama de los grises, ópera prima del director chileno Claudio Marcone. Además de contar con la presencia de actores como Francisco Celhay, Emilio Edwards (Ema) y Daniela Ramírez (Madre), este largometraje ganó el premio a mejor ópera prima iberoamericana en el Festival de Cine de Miami.

Estrenada en 2015 y situada en Santiago, esta película relata la historia de Bruno, un arquitecto y padre de 35 años que, tras asumir el diseño de un proyecto, conoce a Fernando, un historiador enérgico y vital que pone prisa a una búsqueda de identidad postergada.

En la gama de los grises, Emilio Edwards y Francisco Celhay

Búsqueda y aceptación en la adultez

Bruno tiene una esposa, hijo, trabajo y, a su vez, una profunda búsqueda. Dominado por una sensación de infelicidad, ha optado por aislarse y pasa sus días en una pieza en el viejo taller de su abuelo. Refugiado en una soledad insostenible, será su familia y, con la llegada de Fernando, su propia curiosidad; quienes le exigirán respuestas a lo que él no ha sido capaz de determinar.

Sin prisa y con un guion bien trabajado, desde el principio la película transmite la atmósfera de insatisfacción e incomodidad que rodea a Bruno. La trama está organizada de tal forma que, a medida que se desarrolla el conflicto del protagonista, se hace evidente el impacto que este tiene no solo para él, sino también para su familia. La dirección es hábil en mostrar cómo la búsqueda de identidad se hace más compleja al ser enfrentada desde la adultez.

Una historia de contrastes y matices

El contraste es uno de los elementos mejor trabajados. A nivel de fotografía, los espacios abiertos con luz cálida suelen acompañar momentos alegres y la liberación de las sensaciones que Bruno reprime en aras de postergar su aceptación. Por otro lado, los cuadros más oscuros suelen estar asociados a momentos de introspección; como aquellos en que Bruno es testigo, pero no protagonista, de una historia familiar que parece no haber elegido.

En la gama de los grises, Daniela Ramírez y Francisco Celhay

En relación a los personajes, el contraste se manifiesta en Fernando y Soledad, y en cómo la forma de vida más libre del primero choca con el proyecto de familia que tiene a Bruno ahogado. Aun cuando estas distintas formas muestran dos caras de la moneda, cada proyecto de vida posible cuenta con los matices necesarios para hacer creíble la confusión por la que está pasando el protagonista. Es en ese terreno de indecisión, en la gama de los grises, en que Bruno se ve desafiado como un adulto que aún no ha determinado su identidad.

La homosexualidad es uno de los temas centrales de la cinta. Se destaca por ir más allá del desconcierto habitual propio del descubrimiento de la orientación sexual y, más bien, hace hincapié en cómo el miedo puede impedir la plenitud de una atracción a ratos evidente.

Te invitamos a leer aquí otras reseñas de cine chileno

Hay muchos otros aspectos a destacar de esta película, pero uno de los más importantes es su estructura y coherencia. La presencia de elementos como la bicicleta, o las semejanzas entre el proyecto de arquitectura que Bruno debe desarrollar y lo que él mismo está viviendo, guardan una armonía cuidadosamente trabajada.

En la gama de los grises es una interesante película que gira en torno a temas profundos y contingentes, como la homosexualidad, la aceptación y, por sobre todo, la importancia de darle sentido a la vida de forma auténtica y personal.

A continuación, el tráiler de En la gama de los grises:

___

Rafael Fernández Berríos