Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Escrito por Te Invito Al Cine

29 agosto, 2020

El Verano de los Peces Voladores | Review: una mirada a nuestra identidad

Review El verano de los peces voladores

En el Festival de Cannes del año 2013, Marcela Said debutó con su primer largometraje —El Verano de los Peces Voladores— ambientado en la Región de La Araucanía de Chile; cinta que aborda el conflicto mapuche, obteniendo premios en el Festival de Cine de La Habana y el RiverRun International Film Festival, entre otros.

El Verano de los Peces Voladores narra las vacaciones de una familia de clase alta, quienes disfrutan del sur de Chile, además de administrar un fundo en estas tierras. Manena, hija del jefe del fundo, vivirá sus primeros momentos románticos mientras se sumerge en un mundo silencioso; en donde conocerá la injusticia histórica y la rivalidad que la rodean.

Review El verano de los peces voladores
Captura de El Verano de los Peces Voladores

Marcela Said y Julio Rojas nos traen una historia en donde el estado de ánimo del espectador puede cambiar de manera dinámica ante un conflicto inquietante entre dos culturas. Manena (Francisca Walker, El despertar de Camila) es hija del dueño que administra estas tierras, la que comenzará a explorar su adolescencia mientras se da cuenta de la insensibilidad de su padre; quien depende totalmente de sus trabajadores para llevar a cabo sus propósitos, poniendo incluso en riesgo sus vidas.

La trama se desarrolla, principalmente, en un contexto visual inocente, en donde el espectador toma la perspectiva de la protagonista; dejando en evidencia sus emociones y la acumulación paulatina de tensión en sucesos que se generan en el transcurso de la historia. Una tensión que se esconde bajo la densa niebla del bosque.

Un campo visual deslumbrante

La película aprovecha los increíbles paisajes de la Región de La Araucanía; paisajes boscosos que, combinados con la trama, generan una perturbadora belleza que se disfruta de principio a fin. Ello permite al espectador disfrutar de una secuencia de imágenes, a cargo del director de fotografía Inti Briones, quien genera una delicada tensión atmosférica en torno a cada personaje.

A su vez, toda la fotografía está acompañada de un sonido estremecedor que permite disfrutar los deslumbrantes paisajes y que resaltan, aún más, el hecho de que aquí la alegría familiar no existe.

Review El verano de los peces voladores, Francisca Walker
Manena (Francisca Walker)

Hermosa dirección

La oscura narrativa que nos presenta la directora, revela de manera discreta los conflictos que se visualizan en la trama, a través de pocos diálogos y un delgado contenido entre los personajes; ya que la historia no necesita una estructura dramática o explicativa, siendo los sucesos los responsables de generar el impacto en la audiencia.

Sin duda, el maravilloso elenco, conformado por Francisca Walker, Bastián Bodenhöfer, Gregory Cohen, Roberto Cayuqueo y María Izquierdo, permiten que se genere un realismo abrumador; dejando que el espectador reflexione sobre esta realidad paralela que, a veces, dejamos de lado.

Te invitamos a leer aquí otras reseñas de cine chileno

El Verano de los Peces Voladores es una excelente película, que contiene una hermosa representación del sur de Chile; que se mezcla con una historia inquietante, inserta en un mundo cada vez más individualista e indiferente ante las realidades paralelas que se viven ante diferentes culturas.

Si no quieres esperar más para conocer sobre esta historia, puedes visualizarla en la plataforma Ondamedia.

A continuación, el tráiler oficial de El Verano de los Peces Voladores:

___

Por Felipe Banda

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

Más contenido…