Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Escrito por Constanza Yáñez

29 octubre, 2020

El pacto de Adriana | Review: una oscura verdad y un quiebre familiar

El pacto de Adriana review

Los pactos de silencio que acarrea la dictadura de 1973 son muchos y son los que impiden que en los casos de violaciones a los derechos humanos se llegue a la verdad o se extiendan por muchos años. El documental de la cineasta Lissette Orozco, nos expone una historia personal que se sujeta en las omisiones de información. A continuación, te invitamos a leer la review de El pacto de Adriana.

Orozco tras enterarse que su tía Adriana fue partícipe de la DINA, la policía secreta de Pinochet, decide registrar entrevistas con ella. Desde aquí se emprende un viaje para conocer a fondo a la tía que tanto admiraba cuando pequeña. La cineasta se involucra a fondo para conocer a Adriana realmente.

Te puede interesar: reseñas y noticias de cine chileno

“El vínculo no se puede destruir, se va transformando, y hoy, vivo su duelo”

En gran parte de las escenas vemos a Lisette Orozco conversando con su tía, ya sea personalmente o por webcam. Aquí, en una especie de interrogatorio y, en cierto modo, confesionario, están frente a frente tía y sobrina; donde la primera niega totalmente su responsabilidad de haber participado en torturas y un asesinato.

A pesar de que Adriana dice ser inocente, un día se fuga del país y desde el extranjero continúan las conversaciones. Un documental donde se contrapone el sentimiento familiar, la objetividad y los DD.HH.

El pacto de Adriana review, documental chileno
Adriana y Lisette

Y de algún modo, vemos cómo la directora de esta película de no ficción se ve entre la espada y la pared: creerle o no a su tía. Tanto así que mientras más antecedentes aparecen, en las nuevas charlas con Adriana, se ve algo intimidada por responder.

Una situación compleja cuando los afectos y los sentimientos por alguien que admirabas se fragmentan cuando una grave acusación es denunciada. Pero llega un momento donde hay que aceptar la realidad. Saber discriminar la información que se nos presenta y es ahí cuando este duelo simbólico se hace presente.

El pacto de Adriana es más bien un documental que expone una historia que, probablemente, afecta a todos esos familiares que se enteraron que uno de ellos estuvo detrás de las torturas en dictadura. Una producción necesaria de ver que expone un proceso o un choque de pensamientos.

Puedes ver El pacto de Adriana en Ondamedia.

Tras leer la review de El pacto de Adriana, te invitamos a ver su tráiler:

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

Más contenido…