Escrito por Constanza Yáñez

11 noviembre, 2021

El cielo está rojo | Review: negligencia, impunidad y precariedad carcelaria

El cielo esta rojo documental

Este jueves se estrena en algunas salas de cine el documental El cielo está rojo de Francina Carbonell. Un trabajo cinematográfico que se centra en el incendio que ocurrió en la cárcel de San Miguel en 2010.

El incendio en la cárcel de San Miguel en 2010 dejó 81 reos muertos y donde pocos registros del incidente fueron transmitidos en medios de comunicación. El cielo está rojo exhibe gran parte de los archivos audiovisuales de la carpeta judicial, revelando cómo inició y se desarrolló el incendio; además de los testimonios de reos y gendarmes que entregaron en las recreaciones de escenas del siniestro.

Versiones que se contraponen a las imágenes

La producción de Carbonell se enfoca netamente en los archivos del caso judicial, exhibiendo así las evidencias como registros audiovisuales de la madrugada cuando se originó el fuego en el recinto. También algunos pasajes de testimonios escritos como videos de la recreación de los hechos. Todos esos archivos van dando cuenta de una negligencia catastrófica por parte de Gendarmería, demostrando que no estaba preparada para enfrentar incendios; revelando así el bajo nivel de su formación para casos como estos. Una desconexión total ante lo que estaba ocurriendo. Por otra parte, se expone cómo gendarmes de algún modo minimizaban el incidente cuando comenzó o de la poca predisposición para actuar. Un aspecto que negaron en la investigación.

El cielo esta rojo documental
Captura del documental El cielo está rojo

Poco a poco el documental da cuenta la precariedad que existe en el sistema carcelario chileno, desde la formación de las y los gendarmes como el hacinamiento evidente que afecta a los reos. O de cómo en ningún momento alguien pensó que sería peligroso que en sus «habitaciones» hubieran cilindros de gas. Todo esos aspectos van escalando a un problema de fondo que, desde este siniestro, aún el Estado no resuelve, puesto que en las imágenes de la actualidad que muestra El cielo está rojo se ve que el hacinamiento y la precariedad siguen existiendo.

Todas las imágenes transmiten un relato potente y escalofriante, se pone la piel de gallina al oír los gritos de auxilio, los que pocos fueron tomados en cuenta. Imágenes que denuncian el desinterés de quienes no quisieron asistir a tiempo a los afectados como el del Estado por no querer de verdad «reformar», integralmente, a quienes cometieron un delito, sino más bien hacerlos vivir un infierno y que se maten entre sí. Una especie de coliseo romano.

Puedes ver El cielo está rojo en los siguientes cines:

• Santiago: Cinépolis La Reina, Cineplanet La Florida, Cinemark Mall Plaza Oeste, Matucana 100 y Centro Arte Alameda (CEINA).
  • Valparaíso: Insomnia Teatro Condell.