Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Escrito por Te Invito Al Cine

15 noviembre, 2020

El chacotero sentimental | Review: lectura aún vigente de nuestra sociedad

El chacotero sentimental - Review

Una llamada de radio anónima puede ser un buen refugio para compartir la intimidad que muchos viven, pero de la que nadie habla. Por años, el programa El chacotero sentimental se encargó de llevar al aire los problemas y conflictos de distintas personas, que encontraron en la radio un espacio para contar sus historias.

Dirigida por Cristián Galaz y producida por Roberto Artiagoitia (el Rumpy), El chacotero sentimental es una película de 1999 que busca rescatar la esencia del que fue uno de los programas radiales más populares del ya extinto canal Rock & Pop. La cinta se divide en tres capítulos basados en diferentes llamadas que recibió el programa; y cuenta en su elenco con reconocidas figuras del cine chileno, como Daniel Muñoz (La Jauría), Tamara Acosta (Machuca), y Mateo Iribarren (Prófugos).

El chacotero sentimental reseña
Captura de El chacotero sentimental

Picardía en el relato

Con una producción sencilla, que cumple y que no es independiente de la irreverencia y estética características de los 90, El chacotero sentimental destaca en sus tres partes por sus historias particulares; pero también por la picardía empleada para el relato en cada uno de esos capítulos.

Estrenada hace más de 20 años, aún se mantiene tremendamente vigente y no por nada es una de las películas más taquilleras de la historia de nuestro país. Este éxito y vigencia se explican en gran parte por su innovadora propuesta y estructura. Así como también por la acertada lectura que hace de la sociedad chilena.

Identidad cultural

Un elemento relevante a destacar es la pertenencia y arraigo cultural que la producción tiene con la idiosincrasia chilena. Las locaciones son sencillas y reconocibles. Cada relato está cuidadosamente trabajado e incorpora modismos y frases típicas que facilitan la identificación con las historias.

Además de contar con un gran elenco, vale la pena recalcar que muchos de sus actores eran en aquel entonces aún emergentes. Y fue el éxito de la película junto a las buenas actuaciones las que catapultaron carreras de muchos que siguen en la pantalla grande hasta hoy.

Daniel Muñoz en El chacotero sentimental
Daniel Muñoz en El chacotero sentimental

Tres capítulos

Como se mencionó previamente, esta película fue un éxito de taquilla y es a la fecha una de las tres películas nacionales más vistas en los cines chilenos. Si bien está llena de picardía, a lo largo de la película se tocan temas locales relevantes, sin que el humor le reste profundidad al guion.

Te puede interesar: reseña del documental chileno Calafate, zoológicos humanos

El primer capítulo, Patas negras, gira en torno a la infidelidad, de cómo el escrutinio moral difiere según quien emite el juicio y cómo además de adrenalina y riesgos, una infidelidad puede llevar a coincidencias inesperadas. Con un joven Daniel Muñoz como protagonista, desde los primeros minutos este capítulo impone el tono que seguirá en el resto de la cinta; manteniendo la atención con respecto al desenlace de aventuras aparentemente insostenibles.

El segundo capítulo, Secretos, tiene un tono más oscuro que el de los otros dos y demuestra que a veces es al interior de las familias donde nacen los peores conflictos. Comienza con la llamada de una mujer llorando y, a partir de ahí, hay un muy buen trabajo en que todas las actuaciones, pausas y hasta la fotografía sean coherentes con una atmósfera más densa.

El tercer y último capítulo, Todo es cancha, es uno de los más agudos como crítica social, ahonda en el carácter multidimensional de la pobreza; evidenciando que la carencia de espacio y consiguiente pérdida de intimidad puede ser una de sus múltiples caras. Esta última historia retoma el humor y picardía de la primera parte y es probablemente la más icónica en términos de fotografía, locaciones y la realidad expuesta.

Te invitamos a leer aquí otras reseñas de cine chileno

El chacotero sentimental es, a estas alturas, un clásico del cine chileno. Con dramas humanos propios de nuestra cultura que parecieran trascender independiente de la época, es una película que hay que ver.

Actualmente, se encuentra disponible para ver gratuitamente en el sitio web del Centro Cultural La Moneda (www.cclm.cl).

A continuación puedes ver el tráiler de El chacotero sentimental:

___

Por Rafael Fernández Berríos

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

Más contenido…