11 septiembre, 2020

El Chacal de Nahueltoro | Review: lo que fuimos y lo que somos

El Chacal de Nahueltoro reseña

Ver El Chacal de Nahueltoro ahora, a 50 años de su estreno y a 60 años de los crímenes que inspiraron su relato, deja una sensación de desigualdad permanente, de injusticia y de un país que no cambia. La película, considerada por muchas razones como una de las más recordadas y significativas del cine chileno, es un retrato que apela, en un sentido humano y social, a lo que fuimos, pero también a lo que somos.

review de El Chacal de Nahueltoro
Captura de El Chacal de Nahueltoro

El primer largometraje de Miguel Littin, que escribió él mismo en tres días tras investigar el caso durante dos años, se centra en la historia de Jorge del Carmen Valenzuela Torres (Nelson Villagra), quien asesinó a Rosa Rivas (Shenda Román) y a sus cinco hijas en un sector rural de Nahueltoro, en agosto de 1960. La cinta recorre, a través de cuatro segmentos, su infancia, andar, regeneración y muerte.

Desolación y desprotección

El Chacal de Nahueltoro narra la miseria, la falta de acceso, el abandono y la violencia con la crudeza de una cámara que se mueve al servicio de la historia. Lo hace a través de la ficción, pero con un tono y una estética muy cercana al documental, que destaca por su fotografía, planificación y trabajo actoral.

Pero más allá de los logros técnicos, que fueron encabezados por un director que apenas tenía 27 años al momento del estreno, es una película que abre múltiples preguntas y reflexiones, tan vigentes entonces como ahora.

Littin presenta una obra de realismo social cruda y desoladora. Según el tratamiento y el discurso que plantea, los personajes están destinados a ser lo que son por el suelo en el que nacieron. No tienen acceso, no tienen salida, no conocen otra forma de vida. Así, al menos, se plantea la existencia de Jorge Valenzuela y de Rosa Rivas junto a sus hijas.

El Chacal de Nahueltoro review
El Chacal de Nahueltoro | Película chilena

Poco tiempo después de conocer a su victimario, esta mujer campesina y viuda es expulsada violentamente del fundo donde vive por la policía, porque su esposo ya ha muerto y no les sirve a los patrones. Eso la lleva a emprender un camino por el campo que culmina con la brutalidad del múltiple asesinato.

Se desprenden dos reflexiones relevantes y contingentes en el relato cinematográfico de estos seis femicidios. Primero, que hay una responsabilidad del sistema, porque las seis víctimas estuvieron expuestas, en gran parte, por la desprotección social en la que vivían. Segundo, que, aunque luego deja de ser el foco de la película, esa violencia y vulneración a las mujeres ha permanecido vigente en el tiempo y hoy continúa la lucha por la misma causa.

La muerte como espectáculo

“Tendría 8 años cuando me fui de la casa caminando, consiguiendo comida por los caminos”, dice el personaje de Nelson Villagra en uno de sus primeros textos de la cinta. El actor hace trascender este personaje en la filmografía local por la humanidad que impregna en su interpretación. Un rol que, según ha contado, construyó vistiendo la misma ropa gastada y roñosa durante todo el rodaje, sin quitársela día y noche.

reseña de El Chacal de Nahueltoro
Captura de El Chacal de Nahueltoro

Y es que El Chacal de Nahueltoro habla del abandono, de la falta de oportunidades y del sentido de pertenencia. Muestra a un hombre completamente marginado de un sistema que no lo considera; que la prensa llegó a tildar de “despojo humano” y que recién aprendió a leer, a discernir y a desarrollar un oficio en la Cárcel de Chillán, donde fue condenado a morir fusilado, tras no recibir el indulto presidencial.

Te invitamos a leer aquí otras reseñas de cine chileno

Littin plantea una mirada editorial, una denuncia social y una postura ética de oposición a la pena de muerte. Así lo evidencia su crudo segmento final, donde explicita el fusilamiento como un espectáculo al que asisten fotógrafos, prensa y autoridades. La película es un reflejo de lo que fue Jorge del Carmen Valenzuela Torres y de lo que es antes de su muerte; y es una mirada más amplia a lo que fuimos y lo que hoy somos, porque las preguntas que expuso aún se mantienen abiertas.

Al día de hoy, la película está disponible gratuitamente en el sitio web del Centro Cultural La Moneda (www.cclm.cl).

A continuación, el tráiler de El Chacal de Nahueltoro:

___