23 junio, 2019

El bosque de Karadima | Review: un crudo pero necesario relato

El bosque de Karadima - Review

El bosque de Karadima es una película chilena estrenada el año 2015, dirigida por Matías Lira y protagonizada por Benjamín Vicuña y Luis Gnecco. El filme, inspirado en los delitos de abuso sexual perpetrados por el sacerdote Fernando Karadima, fue uno de los más vistos en cines el año de su estreno. Posteriormente, fue lanzada en formato serie en televisión abierta, con material adicional al que vimos en la pantalla grande. En esta review te contaremos más sobre El bosque de Karadima, esta gran producción nacional.

Como se mencionó anteriormente, la película narra el abuso sufrido por Thomas Leyton, un joven que en busca de su vocación llega al sacerdote Fernando Karadima; quien se transforma en una especie de guía espiritual para él, llevándolo por el camino de la fe. De esta forma, Leyton queda a merced de los abusos fisicos y psicológicos que “el santito” —como llaman a Karadima en su iglesia— realiza por cerca de veinte años. Finalmente, a pesar de grandes repercusiones que tuvo en su vida, Leyton decide denunciar y exponer el verdadero rostro del sacerdote.

luis gnecco, el bosque de karadima, review

Evidenciando la verdadera maldad

El bosque de Karadima es una película sumamente necesaria, que expone una incómoda realidad que la corrupta Iglesia católica logró ocultar por años. Tomando uno de los casos más bullados de pedofilia en la iglesia, ayuda a poner más pruebas sobre la mesa de una situación recurrente en dicha institución. De esta forma, nos mantiene fresca la memoria recordándonos que el mal muchas veces se disfraza para aprovecharse de la inocencia de sus víctimas.

Por otro lado, el relato se construye de muy buena manera, con una narrativa que no es lineal. De este modo, el espectador va atando cabos y construyendo la historia de a poco, asegurando la atención a lo que sucede en el filme. Por otro lado, a través de escenas que pueden resultar fuertes ante ojos sensibles, nos hace parte del calvario de la víctima; empujándonos a empatizar con ese sufrimiento. Otro importante detalle es que Thomas Leyton, si bien está inspirado en una víctima real, es un nombre ficticio, en una clara señal de respeto.

Luis gnecco, benjamin vicuña, el bosque de karadima

Una magistral actuación

Otro aspecto destacable de la película es la gran calidad de su reparto; encabezado por Benjamín Vicuña (Fuga) y Luis Gnecco (Neruda). En el caso del primero, pudo reflejar en pantalla a una persona emocionalmente quebrada, contribuyendo con su actuación al sentimiento de empatía hacia su personaje.

Por otra parte, tenemos a Luis Gnecco, quien se luce en una performance simplemente brillante; al punto de que es imposible hablar de la película sin detenerse en él. La representación de Fernando Karadima que nos entrega el actor es escalofriante y sumamente repulsiva. Es inevitable indignarse con lo que vemos en pantalla, lo que denota un tremendo trabajo interpretativo y una gran estudio del personaje.

En síntesis, El bosque de Karadima es una muy buena película. Por más que resulte dolorosa a ratos, no se puede pasar por alto; de la misma forma que no podemos pasar por alto la realidad que expone. Actualmente, puedes verla gratuitamente en la página del Consejo nacional de televisión, en su formato de serie, la cual consta de tres episodios.

A continuación, te presentamos el tráiler de El bosque de Karadima