20 noviembre, 2020

El Agente Topo | Review: un espía poco convencional

el agente topo, review

En esta review te hablaremos de El agente topo, un documental de la reconocida directora Maite Alberdi (La once). Esta atípica y emotiva película de espías ha cosechado un exitoso paso por prestigiosos festivales como Sundance y San Sebastián, e incluso será la carta chilena para los Premios Óscar y Goya. Esto marcará un hito dentro del cine nacional, ya que por primera vez será una película de no ficción la representante del país en los premios de la Academia.

El agente topo sigue a Sergio, un hombre viudo de 83 años, que se convertirá en todo un espía para llevar a cabo un trabajo para Rómulo, un investigador privado al que le encomiendan indagar las condiciones en que vive una mujer mayor en un asilo de ancianos. Sergio deberá infiltrarse en el hogar para sacar adelante esta difícil misión, aunque claramente el espionaje no es una de sus mayores habilidades.

el agente topo, review, documental
Sergio, protagonista del documental

Increiblemente real

Esta es una de las frases que más se repite en la promoción de la película y vaya que le hace justicia. A pesar de las posibles suspicacias que pueda levantar en torno a los límites sobre qué es real o no, eso prácticamente pasa a segundo plano gracias a la calidad del filme.

El Agente Topo es un documental encantador, dinámico y entretenido, que cautiva fácilmente. Sumado a eso, Maite Alberdi logra balancear perfectamente ese encanto con un mensaje de fondo sumamente humano y conmovedor. La cinta entretiene, pero también logra remecer y hacer reflexionar en torno a una problemática recurrente en nuestra sociedad, la soledad y abandono de los adultos mayores.

el agente topo, review, documental, maite alberdi
Captura de El Agente Topo

El carisma de su protagonista

Parte importante del éxito de la propuesta de El Agente Topo es mérito de su protagonista, Sergio. Probablemente nadie esté más lejos de ser un James Bond que este particular hombre de 83 años, y eso es justamente lo que lo hace perfecto para el documental.

Tanto su carisma como su edad potencian la emocionalidad del filme, gracias a la cercanía que logra establecer con los demás adultos mayores del centro. Sin duda, es importante para llegar a la reflexión final que su protagonista sea parte del grupo etario al que se pretende observar. Por otro lado, también nos entrega algunos momentos adorables y divertidos, derivados de su nula experiencia como investigador y la poca familiarización que tiene con la tecnología.

el agente topo, documental
Captura de El Agente Topo

En cuanto a la realización del documental no hay mucho que agregar, ya que la calidad del resultado final demuestra la dedicación y minuciosidad con que se llevó a cabo. Queda claro que El Agente Topo es una digna representante de cara a los Premios Goya y los Óscar. Solo queda esperar a que consiga las anheladas nominaciones y por qué no, pensar en traer nuevamente esos galardones al país.

En fin, si quieres disfrutar, divertirte y emocionarte, te recomendamos El Agente Topo; película que puedes ver desde este jueves 19 de noviembre en la plataforma online de Cinemark.

A continuación, te dejamos el tráiler de El Agente Topo: