5 septiembre, 2020

De jueves a domingo | Review: la separación a ojos de una hija

De jueves a domingo

En esta review, te hablaremos de la ópera prima de la galardonada directora Dominga Sotomayor (Tarde para morir joven), De jueves a domingo. Estrenada en 2012 durante el Festival internacional de cine de Rotterdam, en Holanda, en el cual la película tuvo un exitoso paso; al igual que en otros certámenes en diversos lugares del mundo.

La cinta sigue a una familia en un viaje de vacaciones al norte, durante un fin de semana largo. En la medida que vamos avanzando, se comienzan a evidenciar los problemas del matrimonio, los cuales vemos a través de los ojos de Lucía, su hija de diez años interpretada por Santi Ahumada. Además, la película cuenta con las actuaciones de Paola Giannini y Francisco Pérez-Bannen como sus padres, y Emilio Freifeld como su hermano.

de jueves a domingo, dominga sotomayor, amazon prime video, cine chileno
Captura de De jueves a domingo

Un drama sobrio y sensible

Muchas veces la ambición se transforma en el peor enemigo de los directores y directoras, pero este no es el caso. Sotomayor nos entrega una historia que es simple y sobria, mas no vacía, llegando a ser muy sensible y emotiva. Esto es muy valorable, sobre todo si consideramos que De jueves a domingo es su primer largometraje.

Te invitamos a leer aquí otras reseñas de cine chileno

Indudablemente una de las decisiones más acertadas de la cineasta es mostrarnos cómo se desmorona este matrimonio a través de los ojos y comprensión de una niña de diez años. Eso se sustenta de muy buena manera en la elección y uso de los planos. La mayoría de las veces, los adultos se encuentran en segundo plano o directamente fuera de cámara. Incluso por momentos no escuchamos lo que dicen y solo recibimos la información a partir de lo que observa Lucía.

Por su parte, los diálogos son sutiles y no caen en lo sobreexplicativo; la cinta nos habla más desde las imágenes y expresiones que a través de las propias palabras. Lo anterior, le otorga sobriedad a la película, sin necesariamente restar emotividad a la situación. A fin de cuentas, el conflicto se logra captar perfectamente sin caer en el melodrama.

Captura de De jueves a domingo

Buenas actuaciones y nostalgia

También aporta con su granito de arena a la propuesta narrativa el reparto, que en general nos brinda buenas actuaciones. Cabe hacer una mención a la pequeña Santi Ahumada, quien debe cargar un peso importante de la película y logra salir airosa de aquello. Como se mencionó anteriormente, el filme nos entrega información sin recurrir a diálogos, lo cual es posible, en parte, gracias al destacable trabajo de los actores y actrices.

Resulta atrayente y encantadora la inclusión de situaciones que podrían formar parte del recuerdo de muchos y muchas, en contextos similares a los que se desenvuelve la historia. Desde los típicos juegos para entretenerse arriba del auto durante el viaje, hasta detalles como los hermanos sirviendo jugo desde botella plástica cualquiera y en partes iguales, acampando a orillas de un río; lo que aporta un componente de nostalgia y añoranza. Dicha atmósfera se potencia con un impecable trabajo de fotografía, el que además resalta el entorno.

En síntesis, estamos frente a una película que ante todo, está muy bien realizada en todas sus dimensiones y que se da el gusto de transitar por diversas emociones. Melancólica, nostálgica e incluso divertida, De jueves a domingo es una muy recomendable producción, que puedes disfrutar en Amazon Prime Video.

Para cerrar esta review, te dejamos con el tráiler de De jueves a domingo: