16 agosto, 2016

“Colonia Dignidad”: sacando a la luz un pasaje oscuro de la historia de Chile

Colonia Dignidad Reseña

Finalmente, tras muchas especulaciones y rumores respecto a una posible censura y después de varios meses de su estreno original, llega a las salas de cine chilenas la controversial película “Colonia Dignidad”. A pesar del impacto generado en Alemania, las críticas recibidas por la cinta han sido mixtas, enfocándose gran parte de los comentarios negativos en la poca profundidad con la que se abordan los crímenes y atrocidades que se vivieron en Villa Baviera durante esa época. Sin embargo, creo que para realizar un análisis justo respecto a esta película es necesario abordarla desde dos perspectivas distintas: por un lado desde el punto de vista cinematográfico y por otro desde su implicancia social.

emma-watson-colonia

Protagonizado por Daniel Bruhl y Emma Watson y dirigido por Florian Gallenberger, este thriller tiene las cuotas suficientes de drama, romance y acción necesarios para cautivar de principio a fin. Con un estilo narrativo simple pero dinámico, Gallenberger logra generar una atmósfera de tensión constante que captura al espectador desde el primer minuto, aumentando lentamente el suspenso de la historia hasta llegar a un desenlace adrenalinico que deja a todos al borde del asiento. Aunque las actuaciones no son dignas de premiación, son suficientes dentro del contexto de una película que brilla más por las escenas de “acción” que por un desarrollo dramático más profundo.

Pero como mencioné anteriormente, a pesar de estas características, la película no convenció a toda la crítica. Y quizás una de las razones por la que esto ocurrió es que las expectativas que se tenían eran demasiado altas. Colonia dignidad ha sido un tema casi tabú, no solo en Chile, sino que también (y por sobre todo) en Alemania, por lo que al anunciarse la producción franco-alemana de la cinta, se esperaba algún tipo de drama un poco más elaborado. Sin embargo, “Colonia Dignidad” es más que nada un thriller de estilo hollywoodense que, si bien en un inicio introduce la historia relacionada a este lugar, termina enfocándose más en el desarrollo de las persecuciones y del romance de los protagonistas que en los hechos históricos.

colonia-movie-scenes

Pero como en todo lo relacionado al cine y el arte, las percepciones son subjetivas. Winfried Hempel (abogado representante de víctimas de Colonia Dignidad y ex colono) y Gabriel Rodríguez (periodista, escritor y exprisionero en el enclave alemán) coinciden en que gran parte de lo mostrado en el film es totalmente fiel a lo que fue realmente Villa Baviera, desde las vestimentas hasta el estilo de vida, y celebran el hecho de que por fin se den a conocer las atrocidades que se llevaron a cabo bajo el alero de ambas naciones. A pesar de tener un enfoque más lúdico que histórico, esta película logra poner nuevamente en el tapete un tema que por muchos años se ha dejado de lado, y no cabe duda que el objetivo se logró considerando que Alemania por primera vez en la historia pidió perdón por los crímenes y violaciones a los derechos humanos ocurridos en este lugar, asumiendo en cierta forma la responsabilidad de hacer “vista gorda” ante todo lo ocurrido.

En resumen, “Colonia Dignidad” es una película que entretiene, y que si bien no profundiza como quisiéramos en los temas relacionados a los eventos históricos, permite dar tribuna nuevamente a una historia de crímenes y atrocidades que hasta el día de hoy no se han investigado a fondo, quedando aún muchos responsables en la impunidad.  A través de un método efectivo para atraer público (a través de un estilo de película abordable y con actores reconocidos), se logra acercar a todo tipo de espectador una historia poco conocida para algunos y que, por respeto a todas las víctimas, no debe ser olvidada,  menos todavía cuando la justicia aún no ha llegado.

A continuación, el tráiler de Colonia Dignidad: