Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Escrito por Tania Zambrano Aguilera

11 junio, 2020

Calzones Rotos | Review: campo, secretos y un toque de comedia

película Calzones Rotos

Una casona de campo es el lugar ideal para ocultar los secretos familiares; sin embargo, durante los últimos días de la matriarca, más de alguno puede salir a la luz. La película Calzones Rotos es una comedia del cine chileno dirigida por Arnaldo Valsecchi (La rubia de Kennedy) y basada en la novela homónima de Jaime Hagel Echenique.

Película Calzones Rotos

Secretos y revancha de mujeres

La película chilena nos cuenta la historia de Matilde, matriarca de su familia, quien está pronta a morir producto de una enfermedad. Esta situación provoca la reunión de todo su núcleo en la casona familiar, instancia en la cual los roces y los secretos de años pasados volverán de este un fin de semana inolvidable. Sobre todo, después que Matilde confiese haber asesinado a su marido.

Hay que ser sinceros, esta cinta no es lo mejor que nos ofrece el catálogo de cine chileno, puesto que posee grandes deficiencias. La mayor de estas la podemos encontrar en el guion, el cual para muchos es tan bajo como la novela en sí, ya que a pesar de tener una idea de base bastante cautivante, comienza a fallar en sus diálogos y escenas innecesarias.

Por otro lado, la película Calzones Rotos no cumple del todo con la premisa de comedia, pues realmente no logra grandes carcajadas de sus espectadores. Sumado a que las escenas nostálgicas o dramáticas no logran calar hondo; por lo cual dejará insatisfecha a la audiencia que busque un carrusel de emociones.

El respaldo está en su elenco

Lo que no se puede negar de la cinta es el altísimo nivel de su reparto, puesto que encontramos a Gloria Münchmeyer y Catalina Guerra interpretando a Matilde. Madre e hija se lucen dando vida a la matriarca a lo largo del tiempo, por lo que Calzones Rotos es una oportunidad imperdible de verlas actuando en la misma producción.

Sumado a la dupla, encontramos a grandes referentes de la actuación nacional, como: Patricio Contreras (Pacto de fuga), Marcela Medel (Noche), Alessandra Guerzoni (Romané), Consuelo Holzapfel, Pablo Schwarz (Cachimba), Nicolás Saavedra (Mi mejor enemigo), e Iván Álvarez de Araya (El Reemplazante), entre otros. Esta potencia en el reparto hace que la película no falle en cuanto a interpretación.

Además de lo anterior, la película Calzones Rotos tiene otros dos aspectos positivos. En primer lugar, cuenta con una fotografía muy atractiva, la cual destaca los detalles del campo chileno; y, en segundo lugar, es una historia que refleja el empoderamiento de la mujer constantemente oprimida, quienes obtienen su propia voz, su libertad emocional y un toque de venganza.

Si quieres darle una oportunidad a esta obra chilena del año 2017, te contamos que ya la puedes encontrar en el servicio de streaming nacional, Ondamedia.

Te invitamos a disfrutar del tráiler de la película Calzones Rotos:


teinvitoalcine

teinvitoalcine

Te puede interesar…

Más contenido…