Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Escrito por Constanza Yáñez

30 octubre, 2020

Calafate, zoológicos humanos | Review: el despojo hacia las etnias

Calafate zoologicos humanos documental

La desvalorización hacia las etnias es una huella aún latente en Chile. Por años los pueblos originarios fueron discriminados, maltratados y minimizados, ya sea por personas chilenas o europeas. Este es el caso al que apunta el documental Calafate, zoológicos humanos, dirigido por Hans Mülchi.

A finales del siglo XIX, tehuelches, selk’nam y kawésqar fueron capturados y llevados a Europa para ser exhibidos como salvajes en zoológicos humanos. Calafate, un niño selk’nam de nueve años era uno de ellos, él sobrevivió y volvió al Estrecho de Magallanes; pero muchos nunca regresaron.

Calafate zoológicos humanos documental
Una de las fotografías que tenía un coleccionista francés

Los restos de cinco fueguinos fueron parte de la colección del Departamento de Antropología de la Universidad de Zurich, hasta que en 2008, los realizadores del documental descubrieron sus cuerpos. A raíz de esto, sus últimos descendientes lucharon dos años por traerlos de vuelta y darles una sepultura acorde a su cultura.

Te puede interesar: reseñas y noticias de cine chileno

Miseria en vida y el desinterés político

Uno de los puntos más atractivos e interesantes de este registro documental es que, a partir de la investigación, logran dar con el paradero de los restos de algunas personas que secuestraron en esa época. Por lo que vemos todo ese proceso de repatriar los cuerpos y vuelvan a su tierra de origen. Es aquí donde cualquiera pensaría que las instituciones estatales se involucrarían firmemente para acelerar el procedimiento, pero no. Todo se reduce en la burocracia.

Nuevamente se repite esa actitud tibia de las autoridades, donde las etnias parecieran no ser la prioridad de sus intereses. En Calafate, zoológicos humanos se revela que el mismo ministro de Relaciones Exteriores de la época autorizaba que europeos se llevaran a los fueguinos. También se da cuenta que una comisión londinense informó al Estado chileno de los abusos contra ellos, pero aún así no hubo reacción. Una indiferencia que, tristemente, en tiempos actuales continua.

A la familia kawésqar que estuvo en Europa se les despojó de sus vestimentas y artefactos étnicos, los que se remplazaron por otros que transmitieran “salvajismo”. Una performance era la que orquestaban europeos con aires de superioridad basados en la teoría de la evolución y el eurocentrismo; donde lo indígena era sinónimo de arcaico, salvajismo e ignorancia.

A los fueguinos los trataron como animales desde su salida del país y en esa categoría los trasladaron en el barco. Y allá, en Europa, en el continente “civilizado” fueron violentados, minimizados, enfermados y abusados. Tanto así que una niña fue diagnosticada con sífilis, una infección de transmisión sexual.

La denigración y esa miseria en vida se pueden identificar en Calafate, zoológicos humanos para meditar y discutir sobre cómo se ha violentado a los pueblos indígenas; además de cómo aún no se les reconoce ni valora como debiera ser.

Aquí puedes ver el tráiler del documental Calafate, zoológicos humanos:

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

Más contenido…

INICIO

PORTADA CINE CHILENO

PELÍCULAS CHILENAS

SERIES CHILENAS

NOTICIAS

l

ENTREVISTAS