21 agosto, 2020

Blanco en blanco | review: la oscura narración de un periodo histórico

blanco en blanco - alfredo castro - review

Dirigida por el cineasta chileno-español Théo Court y protagonizada por el gran Alfredo Castro (Tony Manero), Blanco en blanco es un drama filmado en la compleja Tierra del fuego, en pleno invierno. Esta coproducción entre cuatro países (Chile, España, Alemania y Francia) forma parte de la competencia internacional en la presente edición de SANFIC (16) y puede ser visionada en el sitio web del festival.

Pedro es un fotógrafo que llega a Tierra del fuego para retratar el matrimonio entre un poderoso latifundista conocido como Mr. Porter y Sara, quien es apenas una niña. Este hombre se obsesiona con la pequeña y esto lo lleva a traicionar al poder que rige sobre el lugar. De este modo, es castigado, siendo despojado de sus privilegios y viéndose forzado a ser partícipe de esta sociedad que convive con el genocidio Selknam, del cual se termina convirtiendo en cómplice.

blanco en blanco, review, alfredo castro, theo court
Captura de Blanco en blanco

La cruda belleza del extremo sur

Blanco en blanco es una cinta más bien contemplativa, que sustenta su narrativa desde lo visual por sobre los diálogos. Con una magistral dirección de fotografía e iluminación, más el uso de planos abiertos, se logra capturar la hostil belleza del entorno. De esta forma, se nos sitúa de gran manera en la crudeza y desolación del invierno en Tierra del Fuego; al mismo tiempo que, en las tomas realizadas en interiores, se percibe lo rudimentario de la vida en dicho lugar, creando una atmósfera cautivadora e inquietante.

Además, cabe destacar al siempre correcto Alfredo Castro. El consolidado actor, a pesar de no tener tantos diálogos, nos entrega a un personaje perturbador e incómodo de ver. Por su parte, los personajes secundarios no adquieren tanta relevancia dramáticamente hablando, pero sí contribuyen con el desarrollo de la trama.

blanco en blanco, review, sanfic, alfredo castro
Captura de Blanco en blanco

El desolador retrato de un genocidio

Sin tratar directamente sobre el genocidio de los colonos hacia el pueblo Selknam en Tierra del fuego; la película nos sitúa en este contexto, el que finalmente termina adueñándose del discurso detrás de la producción. Aun cuando no es tan explícita, Blanco en blanco logra transmitir la brutalidad de este acontecimiento histórico, revelando una inquietante reflexión sobre cómo se perciben los hechos según el registro que se tiene de ellos. En este caso, lo que tenemos son las fotos de los hombres a cargo de la matanza, mostrados casi como héroes en ellas. Para eso, en una interesante decisión, Court sitúa al espectador detrás de la cámara de Pedro, modificando incluso el formato de la imagen; de este modo, se propicia aún más la reflexión de fondo.

En síntesis, en Blanco en blanco encontramos una potente apuesta audiovisual, que además rescata y evidencia un oscuro episodio de nuestra historia. Sin duda una gran producción, no por nada triunfó en el prestigioso Festival de Venecia.

A continuación, te dejamos el tráiler de Blanco en blanco: