Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Escrito por Te Invito Al Cine

7 agosto, 2020

Acta General de Chile | Review: un documental necesario

Acta General de Chile Miguel Littin Review

El documental Acta General de Chile es un trabajo cinematográfico dirigido por Miguel Littin, del año 1986. La cinta consta de tres partes y habla sobre la experiencia del Chile bajo la dictadura militar de esos años; una perspectiva vista desde adentro, que recoge testimonios de todo tipo de personas; desde pobladores que se organizaban para hacer ollas comunes, hasta un exfuncionario encargado de seguir a opositores a la dictadura, para posteriormente torturarlos.

Además del contenido en sí, una particularidad del documental es que Miguel Littin ingresó al país para grabarlo en forma clandestina (en 1973 había abandonado el país). Generando así una radiografía sin maquillajes del Chile de esos años.

Acta General de Chile Miguel Littin Reseña

Las tres partes del documental

Miguel Littin: clandestino en Chile

La primera parte del documental muestra la diferencia entre el Chile de Santiago centro, calmo, sin problemas, bajo normalidades de todo tipo, en contraste con el Chile de las poblaciones más pobres —monetariamente hablando— que debían organizarse para hacer ollas comunes y no precisamente por la existencia de una pandemia, sino como una condición permanente de esos años.

En este relato, que es guiado por Miguel Littin, cual periodista de reportajes, el cineasta logra transmitir la realidad más pura y cruda; provocando en el espectador esa necesidad de empatizar con quienes lo pasaron tan mal.

Te puede interesar: filmografía de Miguel Littin

La música de fondo guía las imágenes a través de la melancolía propia de una realidad gris, un pueblo en silencio y, por sobre todo, con mucho miedo.

Acta General de Chile Miguel Littin Review

Norte de Chile: cuando fui para la Pampa

En esta segunda parte, la protagonista es la fotografía. Si bien se continúa con los relatos, aunque ahora de personas del norte y sur de Chile, la ambientación y las largas tomas de paisajes orientan al espectador hacia una reflexión sobre el oscuro pasaje de esos años de dictadura.

Por otro lado, Miguel Littin se toma el tiempo de entregar una breve clase de historia y contrastarla con las vivencias de esos años (los 80), una comparación adecuada, considerando las similitudes de muchas cosas. Destaca el razonamiento de la Guerra del Pacífico, el salitre y sus grandes beneficiados.

Te puede interesar: revisa esta y otras reseñas de cine chileno aquí

De la frontera al interior de Chile: la llama encendida

Regresando algunos años en el tiempo, en la última parte del documental, Miguel Littin habla sobre Salvador Allende, su muerte y la implicancia que tuvo en la voz popular de las chilenas y chilenos. Se incluyen testimonios de Gabriel García Márquez, Fidel Castro y Hortensia Bussi (esposa de Allende).

Es el segmento más político del documental, donde se muestran testimonios de quienes trabajaban junto a Salvador Allende y relatan especialmente sus últimos momentos.

Acta General de Chile Miguel Littin

Sin duda, Acta General de Chile es una pieza fundamental en la cinematografía chilena, es un documental hecho en período de dictadura y desde adentro de la misma. Los testimonios mostrados estremecen, pero no en el camino del dolor, sino en de la nostalgia por quienes lo pasaron tan mal a lo largo de esos oscuros 16 años. Es una muestra certera de un país que, por esos años, vivía una guerra oculta.

Dónde ver Acta General de Chile

La versión original de Miguel Littin es un documental de 270 minutos; sin embargo, desde la Cinemateca de Cuba, el Centro Cultural La Moneda recibió una copia en formato U-matic, que actualmente se puede ver gratuitamente en su sitio web (www.cclm.cl).

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

Más contenido…