Escrito por Anais Zambrano Aguilera

11 julio, 2020

Review | 31 minutos, la película: el estudio al rescate

31 minutos, la película review

31 minutos es un programa y banda musical chilena, estrenada en el año 2003 por Televisión Nacional de Chile, que nació como una parodia infantil a la sección de noticias del mismo canal. La serie —actualmente disponible en Netflix— trata sobre un noticiero de títeres que muestra diversas notas, divertidas y educativas, expuestas por el presentador Tulio Triviño. Además, en cada capitulo ocurre algún hecho que puede afectar al programa o a algún personaje. Esta cinta no es la excepción a la regla, por lo que a continuación te invitamos a leer la review de 31 minutos, la película.

Un cumpleaños escandaloso

31 minutos, la película se estrenó en el año 2008 y fue dirigida por los creadores originales de la serie: Pedro Peirano y Álvaro Díaz. Aquella cuenta cómo todos los trabajadores del estudio estaban preparando un estelar dedicado a Tulio por su cumpleaños. Por lo que, su gran amigo y productor del noticiario le preparó una gran sorpresa, pero debido a un malentendido este será despedido, cayendo en las crueles manos de Cachirula, una millonaria caprichosa obsesionada con tener la mayor colección de animales exóticos. Al enterarse, los personajes se embarcarán en una gran aventura en busca de su amigo.

Cachirula 31 minutos, la película review

La cinta tiene una duración de una hora y media aproximadamente en la que se puede resaltar la alta calidad de la producción; dado que el trabajo con títeres está realizado con mucha prolijidad, lo que provoca que el espectador olvide por momentos que estos personajes están hechos de género y plástico. Además, y al igual que la serie, la ambientación está compuesta por lugares cotidianos, como una carretera o una playa, lo que aumenta aún más el realismo.

A lo anterior se le suma un pequeño quiebre de la linea temporal con un flashback, en el que se puede observar unos jóvenes Tulio Triviño y Juan Carlos Bodoque con un muy pequeño Juanín; donde se aprecia un gran trabajo en la elaboración de los pequeños títeres para lograr el efecto de un “pasado”.

Juanín 31 minutos, la película review

También, de destaca el hecho de que la historia respeta la forma original de los capítulos, incluyendo la parte musical; junto con estar presentes la mayoría de los personajes auténticos como: Huachimingo, Tío Pelado, Patana y Mario Hugo. Asimismo, se incluyen personajes nuevos como Vicho, quien le suma comedia a la trama.

Apta para todas y todos

31 minutos, la película está pensada para un público infantil; sin embargo, es una historia simple y entretenida que funciona para todas las edades. De hecho, este largometraje podría causar nostalgia a sus espectadores, pues tomando en cuenta la fecha de estreno del primer capítulo de la serie, la mayoría de sus seguidores en esa época hoy son adultos, por lo que les traerá muy lindos recuerdos de su infancia.

Pero, a quienes aún son pequeños se les abre la gran posibilidad de disfrutarla sin importar sus capacidades, dado que está disponible su versión totalmente inclusiva en la página del Centro Cultural La Moneda, acción digna de ser imitada por otras producciones. Mientras que su versión original está disponible en la cuenta de Youtube oficial del programa.

A continuación, te invitamos a ver el tráiler de 31 minutos, la película: