Escrito por Constanza Yáñez

24 octubre, 2022

1976 | Review: un relato que reivindica la figura de la mujer en dictadura

1976 pelicula

Premiada con el Sutherland a la mejor ópera prima en el Festival de Cine de Londres y galardonada a mejor largometraje en el Festival de Valdivia ha sido la película 1976. Pero no solo eso, la cinta dirigida por la también actriz Manuela Martelli (Machuca) representará a Chile en la 37° edición de los premios Goya. Una producción que transita entre el drama y el thriller y que además tardó diez años en concretarse.

La producción protagonizada por Aline Küppenheim, quien encarna a Carmen, una mujer de clase alta que se va a la playa a supervisar la remodelación de su casa de vacaciones. Instancia que es aprovechada por el sacerdote de su familia para pedirle que asista a un joven herido de una bala. Carmen se involucra más de lo debido e intenta ayudar a huir a este joven que quiere combatir junto a su grupo a la dictadura de Augusto Pinochet.

1976 pelicula chilena
Aline Küppenheim y Nicolás Sepúlveda en 1976 | Market Chile

Una perspectiva distinta

Martelli apuesta por otro punto de vista de lo que ya se ha visto en el cine sobre la dictadura chilena. Pues se enfoca en Carmen, una mujer conservadora, que es además madre, abuela y esposa de un médico y director de un hospital. El personaje interpretado valerosamente por Küppenheim se arriesga, quebrando los códigos de su familia y al estatus social al que pertence: la derecha chilena. La clase conservadora era fiel al régimen militar y respaldaba la represión hacia quienes pensaran distinto. Sobre todo si eran de izquierda.

Küppenheim remueve y transmite todo el temor y la tensión que siente mientras hace lo posible por ayudar a Elías (Nicolás Sepúlveda), el joven que fue baleado. En todo momento se percibe la propia represión emocional que va viviendo la protagonista, al tener que ocultar lo que está haciendo. Pero no solo eso, también ocultar su pensar, el estar en contra de la dictadura y lo que representa: la violación de los derechos humanos.

1976 pelicula
Fotograma de 1976 | Market Chile

El relato está muy bien estructurado y sostenido por la gran actuación de Aline Küppenheim, quedando claro su compromiso con el personaje. La ambientación, el arte, el vestuario y la fotografía también ensalzan y enaltacen la historia. Un trabajo prolijo y bien estudiado por parte de la producción de la cinta. Una prolijidad que eso sí le faltó a la regulación de volumen de la banda sonora en algunos momentos, puesto que se oía algo saturada y no tan coherente o cohesionada con lo que se veía en pantalla.

1976 ya está en cartelera de diversos cines y merece sin dudas ser vista, no solo por su potente mensaje y relato que reivindica la figura femenina en dictadura; sino también por la calidad de su cinematografía y la sólida actuación de Aline Küppenheim.

Ve aquí el tráiler de la película 1976: