Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Escrito por Constanza Yáñez

14 junio, 2020

Top 20 mejores películas chilenas (parte 1)

mejores peliculas chilenas 1

Si no estás al tanto de las mejores películas chilenas, aquí tenemos la primera parte (20 al 11) de este listado de 20 mejores cintas nacionales. La mayoría de ellas están disponibles en Ondamedia y en la Cineteca Nacional.

Acá encuentras la segunda parte del Top 20 mejores películas chilenas (10 al 1).

20. Palomita Blanca (Raúl Ruiz, 1973-1992)

Basada en la novela homónima de Enrique Lafourcade.

María, una joven estudiante, se enamora de Juan Carlos, un joven de clase alta. Ambos enfrentarán obstáculos por las diferencias de clase. Todo ocurre en un contexto álgido de Chile durante los 70.

Palomita Blanca, película chilena
Palomita Blanca

Los Jaivas fueron parte de la banda sonora de Palomita Blanca, que expone esta historia juvenil. También destaca por la fotografía del cineasta Silvio Caiozzi. Este filme para la época fue controversial por incluir desnudos o ser tan libertaria, razón por la que su estreno fue frenado.

19. Largo Viaje (Patricio Kaulen, 1967)

La muerte de su hermano recién nacido hará que un niño de los barrios pobres de Santiago recorra la ciudad con las alitas perdidas del bebé fallecido. La intención de su viaje es devolverle las alitas a su hermano para que así vuelva al cielo.

Largo Viaje, película chilena
Largo Viaje

Este filme destaca por la honestidad que se transmite, el deseo de este niño, situándolo en los diversos peligros que significa estar solo en el gran Santiago. Con una banda sonora significativa y simbólica transcurre todo este triste viaje. Por lo mismo, puede ser considerada entre las mejores películas chilenas.

Mira Largo Viaje aquí.

18. Violeta se fue a los cielos (Andrés Wood, 2011)

Basada en el libro homónimo de Ángel Parra.

Un retrato de Violeta Parra (Francisca Gavilán), donde se conocen sus viajes, éxitos, vivencias y tristezas de la cantautora nacional.

Violeta se fue a los cielos, película chilena
Violeta se fue a los cielos

Lo destacable es la actuación de Gavilán, quien logra transmitir todo ese dolor y las complejidades que vivió Violeta Parra. Todo apoyado en un buen trabajo de guion.

Mira Violeta se fue a los cielos aquí.

17. Johnny 100 pesos (Gustavo Graef Marino, 1993)

Basada en un hecho real.

Johnny (Armando Araiza) tiene 17 años y es cómplice de un asalto, pero algo falla. El edificio es rodeado de policías y el caso lleva a la prensa al lugar. Ante el hecho, el gobierno se inquieta, ya que quieren demostrar que Chile es un país seguro estando en democracia.

Johnny cien pesos, película chilena
Johnny 100 pesos

Johnny cien pesos es una película que introduce puntos críticos del contexto socio político a la transición de Chile con su retorno a la democracia. Un filme que destaca por el desarrollo de su argumento.

16. Rara (Pepa San Martín, 2016)

Basada en hechos reales.

Sara (Julia Lübbertes) es una adolescente que vive su infancia como toda niña. Explora sus sentimientos sobre quien le gusta, tiene una mejor amiga; y tiene padres aburridos que discuten sobre su divorcio.

Rara película chilena
Rara

Lo interesante de esta historia es ver la perspectiva de una niña que no juzga a su madre por ser lesbiana, para ella eso no es relevante como creen los mayores. El tratamiento que le dio San Martín a esta historia fue correcto. No fue morboso. Un filme interesante sobre introspección adolescente.

15. Caluga o Menta (Gonzalo Justiniano, 1990)

Niki es un joven delincuente marginal que vive en las calles de una periférica población santiaguina. Niki conoce el amor a través de Manuela, una joven de clase alta. Ambos, cansados de su entorno, viven la pasión y una vida sin límites.

Caluga o menta, una de las mejores películas chilenas
Caluga o menta

Esta historia tiene una fuerte crítica social sobre la desigualdad socioeconómica que desfavorece el futuro para jóvenes de sectores pobres. Un guion que da cuenta —una vez más— de una realidad de la que los gobiernos no se hacen cargo.

Mira Caluga o Menta aquí.

14. La Frontera (Ricardo Larraín, 1991)

Ramiro Orellana (Patricio Contreras) es un profesor acusado de agitar actividades gremiales; así que es relegado al sur de Chile, a un sector llamado La Frontera. Ahí sus pasos son controlados, y vuelve a revivir todos los dolores del exilio que lo mantuvo alejado de su hijo.

La Frontera, película chilena
La Frontera

También conoce a Maite (Gloria Laso), una refugiada de la guerra civil española, con quien vivirá una relación que lo hará recuperar la sensibilidad perdida.

La Frontera es una película que deja entrever la soledad o la desesperanza que dejó la dictadura en los exiliados políticos. Este filme, que fue ganador de un Premio Goya a la Mejor película iberoamericana, además tiene una bonita fotografía; también tiene diálogos de humor e ironía.

Mira La Frontera aquí.

13. La casa lobo (Cristóbal León y Joaquín Cociña, 2018)

María es una joven que se refugia en una casa tras huir de una secta religiosa alemana en Chile. Sin embargo, la casa reacciona a los sentimientos de la joven, haciendo su estadía en una pesadilla.

La casa lobo película chilena en stop motion. Un niño juntoa dos mujeres rubias.  Una de las mejores películas chilenas.
La casa lobo

El hecho que sea un filme con la técnica de stop motion ya lo hace llamativo; pero la atmósfera terrorífica de La casa lobo plasma este triste relato inspirado en lo que fue Colonia Dignidad.

Mírala aquí.

12. Julio comienza en Julio (Silvio Caiozzi, 1979)

Don Julio es un poderoso terrateniente que debe velar por el futuro de sus tierras. Por eso comienza a preparar a su hijo Julio para que siga manteniendo el poder. En el cumpleaños número 15, hace una gran fiesta aristócrata e invita a prostitutas para que el chico se convierta en “hombre”.

Foto de Julio comienza en Julio que es parte de las mejores películas chilenas
Julio comienza en Julio

Esta obra representa las costumbres a inicios del siglo de la burguesía del país. Julio comienza en Julio es una clara muestra del cultivo de una mentalidad machista desde edad temprana; donde el poder le da el estatus a los hombres para hacer lo que quieren.

El convertirse en hombre era sinónimo de acostarse con una mujer, pagar por sexo y perpetuar las diferencias sociales y de clase.

Este filme de Caiozzi tiene una gran banda sonora y el guion retrata fielmente la construcción de las (malas) costumbres de una sociedad, cimentada por patrones represivos. Un mundo donde se crean las apariencias. Y el poder es el eje de todo.

11. Mala junta (Claudia Huaiquimilla, 2016)

Dos adolescentes —“Cheo” (Eliseo Fernández) y “Tano” (Andrew Bargsted)— crean una amistad y enfrentan juntos sus traumas de infancia. Todo en medio de la tensa relación existente entre el sector y la comunidad mapuche.

Tano y Cheo Mala Junta
Mala junta

En Mala Junta se evidencia la estigmatización hacia las comunidades mapuche. Aquí se ve la violencia policial y la segregación social por parte de personas chilenas hacia la comunidad. Además, las actuaciones son sinceras y honestas; todo bajo un minucioso trabajo de guion.

Un argumento que expone a dos adolescentes que sufren problemas sociales a raíz de su etnia o un conflicto familiar. De algún modo, hace una radiografía al Chile actual, dejando entrever las falencias sociales locales. No cabe duda que es una de las mejores películas chilenas de la cinematografía nacional.

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

Más contenido…