Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Escrito por Camila Miranda

31 marzo, 2021

Top 10 películas LGBT+ en Ondamedia

Peliculas LGBT+

La representación de la comunidad LGBT+ en el cine tiene una gran deuda, en tanto, hemos visto que casi la totalidad de películas que llegan a las grandes pantallas corresponden a historias protagonizadas por parejas heterosexuales y personas cisgénero.  

Ondamedia —plataforma chilena para ver cine chileno sin necesidad de una suscripción— rescata y da visibilidad a este otro tipo de historias, dando un espacio a largometrajes y cortometrajes de ficción y documental bajo el nombre de colección LGBT+.

Entre otras de las colecciones que presentan esta plataforma están la de memoria y DDHH; pueblos originarios y la colección pateando piedras. Las que también buscan rescatar y darle la relevancia a temáticas necesarias de mantener presentes en la cultura audiovisual.

Esta vez traemos una lista de los 10 mejores películas LGBT+ que puedes encontrar en Ondamedia, con su diversidad de historias, estéticas y géneros. 

10.  Mujer saliendo del mar (2018)

Años de tratamiento psiquiátrico y un matrimonio aparentemente feliz, no han logrado arrancar de Elisa el recuerdo de Rebeca, su primer amor. Por ello, cuando reaparece convertida en una hermosa feminista, el frágil mundo de Elisa se derrumbará ante sus ojos. Un amor que nadie pudo curar.

Esta película de época ambientada en 1933 agudiza temáticas propias de tiempos pasados que marcaron la historia como por ejemplo, la psiquiatría y el tratamiento del lesbianismo como una enfermedad, situándolas en un contexto de valores y enseñanza católica regido por monjas. Además de presentar hechos históricos como la búsqueda de votación del voto femenino.

Si bien puede parecer cliché en distintos aspectos, logra resaltar al ser una producción que aborda acontecimientos fuertes que nos refrescan la memoria de cómo hechos como la homofobia o el machismo han sido parte de nuestra historia y aún dejan huella, de la mano de una historia altamente emotiva.

Mujer saliendo del mar, peliculas LGBT+
Elisa y Rebeca en Mujer saliendo del mar

9. El príncipe (2019)

San Bernardo, Chile, 1970. En una noche de borrachera, Jaime, un veinteañero solitario y narcisista, mata a su mejor amigo en un aparente arrebato pasional. En prisión, descubrirá los afectos y lealtades en medio de una cotidianidad marcada por la violencia. Basada en la novela de Mario Cruz.

En la cárcel se presencian distintas clases de abusos y situaciones de poder, en donde Jaime deberá adaptarse. Limitada a pocos escenarios, logra resaltar la ambientación y locación en que transcurre la mayor parte de la película. El largometraje destaca por estar cargado de pasión e intensidad, con una sexualidad siempre presente.

El principe pelicula LBTQ+
El príncipe

8. En la gama de los grises (2015)

Bruno es un arquitecto que comienza a cuestionarse si su vida es la que soñó o la que le fue impuesta. En medio de esta crisis, realiza un viaje a Santiago de Chile alejándose de su entorno. Cuando conoce a Fer, un profesor de Historia, se inicia un romance inesperado para ambos.

Un romance que, tratado con mucha naturalidad, logra un resultado entretenido de ver. La búsqueda de identidad y el miedo de la aceptación son los principales conflictos que bloquean al protagonista para desenvolverse en su nueva relación.

Un filme que puede entrar fácilmente dentro de un catálogo de cine comercial, apto para todo público, y como un buen candidato en el tratamiento de las representaciones de relaciones no heterosexuales en el cine.

En la gama de los grises, peliculas LGBT+
Fer y Bruno en En la gama de los grises

7. Casa Roshell (2017)

Roshell y Liliana administran juntas Casa Roshell hace más de quince años. Como un espacio utópico, este lugar es un escondite para aquellos hombres que viven reprimidos en sus deseos de feminización y travestismo. Así, Roshell y Liliana reciben cada fin de semana a diferentes hombres que, vestidos como tales, llegan con sus bolsos y maquillajes propios para transformase sin pudor ante el espejo.

La película de la directora Camila José Donoso, misma directora de Nona. Si me mojan yo los quemo (2019) o Naomi Campbel (2013), tiene aires de documental al mostrarnos un lugar a donde llegan distintos personajes a habitar. Sin una narrativa ni guion clásico, la producción funciona como una presentación de distintos personajes, de conversaciones que revelan la importancia del travestismo y cómo lo viven, en un espacio íntimo y especial.

Casa Roshell, peliculas LGBT+
Captura de Casa Roshell

6. Enigma (2018)

Nancy recibe la oferta de un programa de televisión sobre misterios sin resolver para participar en el capítulo que contará la historia de su hija, una joven lesbiana asesinada a golpes y que a ocho años del crimen aún no tiene culpables. Nancy se enfrenta a su familia y a las versiones que cada uno tiene de lo sucedido, mientras decide si participar en el espacio y reencontrarse con quien fue su hija. 

Con una forma particular de dirección y fotografía, Ignacio Juricic logra mantener un estilo propio que marca su cine con este su primer largometraje, luego de haber ya destacado con su cortometraje Locas Perdidas (2015), presente también en Ondamedia.

La película resulta interesante en tanto aborda la problemática de una familia al verse enfrentada a una vieja herida, poniendo sobre la mesa cómo funciona la (in)justicia en el país, frente a la cual los personajes transitan entre distintos sentimientos y puntos de vistas para enfrentar el trágico crimen. 

enigma pelicula
Captura de Enigma

5. Marilyn (2018)

Un campesino de 17 años, descubre su sexualidad en un ambiente hostil. Apodado Marilyn por otros adolescentes en la ciudad, se convierte en el objetivo del deseo humano y de la discriminación.

Marilyn funciona como una historia más clásica de lo que significa la discriminación para un adolescente debido a su orientación sexual y su expresión de género. Ambientada en un pueblo argentino, la película se basó en una cruda historia real con un final inesperado.

Marilyn largometraje
Marcos en Marilyn

4. El diablo es magnífico (2016)

Manu, inmigrante trans chilenx, cansadx de la hostilidad e inestabilidad en París, decide volver a Chile luego de diez años en Francia. En estos últimos días recorrerá distintas rutas que hablan de amor y sexo. Daniel le propondrá retirarse juntos, casarse y resolver su problema de papeles. Pero cuando Manu cree que su futuro quizás no sea romántico sino filial, aparecerá un viajero que devolverá el romanticismo a su vida.

Con unx protagonista atractivx e interesante, el filme mantiene un tono y una atmósfera peculiar que remite un aire parisino, destacando también con una gran banda sonora que te acompaña durante todo el viaje.  Romántica, elegante y entretenida. El diablo es magnífico es una de las infaltables dentro de las películas LGBT+.

el diablo es magnifico
Manu en El diablo es magnífico

3. Mi último round (2011)

En el sur de Chile un boxeador y un joven ayudante de cocina se enamoran y emprenden un viaje a la capital. La lucha por una oportunidad puede ser una salida o, definitivamente, su último round.

En este drama resalta la presencia de un gran elenco de actores que interpretarán el mundo que rodea a la pareja de hombres. Con una dirección impecable, la película está cargada de una atmósfera pesada e intensa, que a diferencia de muchas de las películas de la categoría LGBT+, no busca generar un conflicto en los protagonistas por ser homosexuales, sino que construye su trama  frente a temas como la enfermedad, la muerte y la infidelidad.

mi ultimo round
Captura de Mi último round

2. Una mujer fantástica (2017)

Marina y Orlando están enamorados y planean un futuro juntos. Luego que Orlando muere repentinamente, Marina se ve obligada a enfrentar a su familia y a la sociedad, y a luchar para demostrarles lo que ella es: compleja, fuerte, honesta, fantástica.

En esta película ganadora del  premio Óscar a mejor película de habla no inglesa, Sebastián Lelio logra retratar la vivencia de una mujer trans que no solamente debe lidiar con el duelo de su recientemente fallecido amor, como si esto fuera poco, sino que también con la familia detrás de él, quien nunca llegó a entender la relación. Indudablemente, Una mujer fantástica es una de las mejores películas LGBT+ del cine chileno.

El director, que destaca con una gran dirección, había ya abordado temáticas LGBT+ que puedes encontrar en películas como La sagrada familia (2005) o Disobedience (2017)

Una mujer fantastica, peliculas LGBT+
Captura de Una mujer fantástica

1. Rara (2016)

Para Sara, los típicos problemas que debe enfrentar a sus 13 años no tienen nada que ver con el hecho de que su mamá viva con otra mujer, pero su papá no piensa lo mismo.

En la película Rara, la directora Pepa San Martín toma el punto de vista de la niñez para hablar sobre cómo una familia homoparental debe esconder su vida ante la sociedad, que no está dispuesta a entender cómo la relación maternal de una madre lesbiana puede ser igualmente sana, dentro de un ambiente cargado de amor.

Destacan aquí las buenas actuaciones de sus personajes, en especial de las protagonistas de la historia, Julia Lübber como la hermana mayor, Emilia Ossandón como la hermana menor y Mariana Loyola como su madre.

mejores peliculas LGBT+ en Ondamedia
Captura de Rara

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

Más contenido…