Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Escrito por Constanza Yáñez

2 abril, 2021

Top 10 mejores cineastas chilenos y chilenas

Mejores cineastas chilenos y chilenas

Si hay algo que reconocer de nuestro cine nacional, es que hay un amplio espectro de directores/as chilenos/as muy profesionales con maravillosas obras audiovisuales. A continuación, te invitamos a leer nuestro top de 10 mejores cineastas chilenos y chilenas.

10. Ricardo Larraín

A temprana edad falleció el cineasta Ricardo Larraín, con tan solo 58 años, pero dejó un gran legado en el cine chileno. En 1991 debutó en la pantalla grande con la película La frontera, cinta que se adjudicó valiosos premios internacionales como el Oso de Plata; así como también el Goya a la mejor película extranjera de habla hispana.

El director también tuvo una activa participación en títulos televisivos como la miniserie Héroes de Canal 13, encargándose del capítulo referente a Bernardo O’higgins. Y al mismo tiempo realizó una película sobre el libertardor, El niño rojo.

Ricardo Larrain
Ricardo Larraín

9. Maite Alberdi

Sin dudas, la cineasta Maite Alberdi es la mujer del momento por su reciente y reconocida película documental El Agente Topo. Nacida en Santiago el 29 de marzo de 1983, la también guionista y crítica de cine ha cosechado una carrera de exitosos filmes documentales.

Alberdi destaca siempre por los detalles, esos que pocas personas notan o le dan relevancia. Así como también le da un alto valor a los planos que saldrán en pantalla, sin descuidar absolutamente nada. Algo así vemos, por ejemplo, en La once, un largometraje de no ficción que sigue el encuentro mensual de un grupo de amigas adultas mayores, las que conversan durante la hora del té disfrutando de exquisitos dulces y pasteles. Aquí cada plano captura las pequeñas muecas y gestos en medio de un ambiente acogedor y colorido.

El aspecto anterior se repite también en el filme Los niños, donde adultos con síndrome de Down manifiestan su frustración tras seguir siendo tratados como niños. En medio de esa cotidianidad de asistir siempre a la misma escuela, se va desmembrando un mensaje potente, real y que exige derechos.

Maite Alberdi cineasta
Maite Alberdi | Crédito: Juan Naharro

8. Marcela Said

La cineasta Marcela Said ha dirigido importantes largometrajes documentales que giran en torno a la dictadura militar. Entre estos se encuentran I love Pinochet y El mocito, este último narra la historia de Jorgelino, quien servía café en las sesiones de tortura que cometían los agentes de la CNI (Central Nacional de Informaciones). Y, también, empaquetaba los cuerpos inertes, echándolos a la maletera de los autos. Un documental que devela lo crudo que eran las detenciones y las torturas a sangre fría que se vivenciaban en los cuarteles.

Mientras que en películas de ficción tiene títulos como El verano de los peces voladores y Los perros, la cual es protagonizada por Antonia Zegers y Alfredo Castro. Por este filme, la cineasta obtuvo varios premios, como por ejemplo en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián; pero además, obtuvo una nominación en el Festival de Cannes en la categoría gran premio semana de la crítica. Es por eso que Marcela Said está dentro de nuestro top 10 de mejores cineastas chilenos y chilenas.

Marcela Said
Marcela Said

7. Silvio Caiozzi

Julio comienza en julio, Y… de pronto el amanecer y Coronación son algunas de las películas insignes del director Silvio Caiozzi. Un cineasta que logra transmitir en los filmes personajes de manera franca y vivaz, generando una emoción inmediata.

De hecho, Coronación ha sido uno de los largometrajes latinoamericanos más premiado tras su estreno en el año 2000. Obtuvo galardones de festivales de cine de Canadá, Estados Unidos, España, Cuba, entre otros.

Silvio Caiozzi
Silvio Caiozzi

6. Raúl Ruiz

Uno de los grandes del cine chileno es el cineasta, productor y guionista Raúl Ruiz, quien a pesar de su acotada educación cinematográfica, logró cimentar un camino de reconocimiento. Y una de sus grandes películas fue Tres tristes tigres, basada en la obra de teatro homónima del destacado actor nacional, Alejandro Sieveking.

Tres tristes tigres es sin dudas parte de la filmografía destacada del cine chileno, enfocando su relato en el arribismo y la indiferencia social. Un filme rupturista para su época que hace un llamado a la rebelión.

Ruiz tiene una larga lista de producciones sumamente particulares, repasando el cine creado en dictadura, en su caso, desde el exilio. En Francia continuó con su trabajo como director y creó el documental Diálogo de Exiliados (1974), la que tiene un estilo irónico y osado, muy característico del cine de sus inicios. De ahí en adelante su filmografía comenzó a impregnarse de la visión de la cultura francesa.

Raul Ruiz director de cine
Raúl Ruiz

5. Andrés Wood

El cineasta chileno Andrés Wood Montt nació en Santiago un 14 de septiembre de 1965 y viene destacando en el cine nacional desde la década del 90. Algunas de sus reconocidas obras son Historias de fútbol (1997), inspirada en cuentos del escritor Mario Benedetti; Violeta se fue a los cielos (2011), protagonizada por una apasionante Francisca Gavilán; y la favorita de todos y todas: Machuca (2004), filme que da cuenta de la segregación de clase y social que instauró la dictadura militar de Augusto Pinochet. Y si hay algo característico en la filmografía de Wood es ese relato sociopolítico que le sienta muy bien a un país que ha sido marcado por hitos de esta índole.

Wood a lo largo de su carrera ha sido galardonado, en diversas ocasiones, en importantes certámenes cinematográficos nacionales e internacionales. Algunos de ellos como el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva o el Festival Sundance.

mejores cineasta chilenos y chilenas
Andrés Wood | Foto: Emilia Rothen

4. Pablo Larraín

Uno de los mejores directores chilenos es indiscutiblemente Pablo Larraín, quien además se desempeña como guionista y productor en Fábula. Hoy en día, su cinematografía alcanza a protagonistas internacionales con estrellas hollywoodenses como Gael García Bernal (No, 2012), Natalie Portman (Jackie, 2016) y Kristen Stewart; quien dará vida a Lady Di en su próximo filme, Spencer.

Las películas de Larraín tienen una gran producción que engrandecen instantáneamente sus obras, por lo que siempre las acompañan una fotografía impresionante y que se concentra de lleno en su argumento. Otro punto característico de este cineasta es esa gotita de ironía en los diálogos que, de momento, ha usado de forma óptima.

Larraín no deja esconder su talento y eso es algo que no desconocen los eventos que reconocen el séptimo arte, siendo galardonado en reiteradas ocasiones, además de ser nominado en certámenes tan importantes como los Óscar y los Globos de Oro.

Pablo larrain
Pablo Larraín

3. Sebastián Lelio

En este top de mejores cineastas chilenos y chilenas tenía que entrar sí o sí Sebastián Lelio, quien consiguió el primer Óscar para Chile en la categoría mejor película de habla no inglesa con Una mujer fantástica (2017). Además de dirigir a talentosas actrices, como Julianne Moore (Gloria Bell, 2018, remake de su filme Gloria) y Rachel Weisz (Disobedience, 2017).

Un punto en común que alcanzan sus mayores éxitos filmográficos es que tienen de protagonista a una mujer. Historias de mujeres que buscan liberarse de los estereotipos culturales que las han reprimido por tanto tiempo, relatos que han sido expresados de buena manera por el director en la pantalla grande.

Sebastian Lelio
Sebastián Lelio sosteniendo el Óscar

2. Miguel Littin

El director de cine Miguel Littin es reconocido principalmente por su magnífica película El chacal de Nahueltoro, la que expone a un hombre que asesinó a una familia luego de emborracharse. Tras esto es detenido y en su nueva vida en la cárcel se alfabetiza y expía su culpa con un cura. Pero al poco tiempo es condenado a muerte. Una historia basada en un hecho real y donde Littin hace una fuerte crítica al sistema carcelario chileno de la época.

Miguel Littin tiene otras potentes obras como Acta general de Chile e Dawson, Isla 10. Ambas tienen también un carácter político, haciendo un repaso del Chile en dictadura y las consecuencias que dejó esta en miles de personas; por sobre todo, a las y los detenidos políticos.

El director tiene una extensa y formidable filmografía que lo hace estar presente entre los mejores cineastas chilenos y chilenas.

Miguel Littin
Miguel Littin

1. Patricio Guzmán

Y en el primer lugar de este top 10 de mejores cineastas chilenos y chilenas, se encuentra Patricio Guzmán, quien se ha caracterizado por su trabajo documental con grandes cintas como la trilogía de La batalla de Chile, Nostalgia de la luz, El Botón de Nácar y La cordillera de los sueños.

Guzmán tiene una filmografía bastante profunda, poética y, por sobre todo, política. El director tiene múltiples producciones de altísima calidad, con información que denuncia las huellas que dejó la dictadura de Augusto Pinochet. Además de contar el origen de esta a través del Golpe de Estado de 1973.

Con una carrera consolidada, Guzmán ha sido premiado en diversos eventos de cine como lo son el Festival San Sebastián, Festival Internacional de Cine de Berlín y el Festival de Bruselas.

Patricio Guzman uno de los mejores cineastas chilenos
Patricio Guzmán filmando La cordillera de los sueños

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

Más contenido…