Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Escrito por Rena Rock

28 agosto, 2020

Top 10 mejores actores chilenos

Mejores actores chilenos

En el mundo del cine, televisión y teatro de nuestro país siempre hemos tenido grandes exponentes. Es por eso que en esta ocasión traemos para ustedes un top 10 de mejores actores chilenos.

10. Julio Jung

Julio Humberto Jung González nació en Santiago el 21 de marzo de 1942. Actor nacional consagrado en radio, teatro, cine y televisión, además de destacar como locutor, comediante y animador.

Comenzó su carrera a los 18 años y se ha extendido hasta la actualidad. Incluso estando exiliado en Venezuela —tras el golpe militar de 1973— participó en distintos canales y producciones de aquel país.

De vuelta en Chile, participó en la formación de varias agrupaciones de teatro incluyendo la popular Ictus, así como también programas de televisión, el más recordado es el realizado junto Andrés Rillón en Mediomundo.

 En 2018 recibió un homenaje por el Sindicato de Actores de Chile a su trayectoria.

Julio Jung actor

9. Pablo Schwarz

Pablo Alfonso Schwarz Rabinovich nació en Santiago el 9 de octubre de 1970. Es actor de teatro, televisión y cine.

Comenzó su carrera teatral a los 9 años, en una compañía teatral de habla inglesa. Destaca por la veintena de personajes para la televisión en teleseries como Pampa ilusión o Sucupira con su personaje “Juan del Burro”. Así también sus papeles protagónicos bajo la dirección de Silvio Caiozzi, en películas como …Y de pronto el amanecer y Cachimba, le han valido reconocimiento popular y entre sus pares.

En el último tiempo su activismo social y la utilización de redes sociales para dar a conocer su postura política frente a los diferentes sucesos acontecidos en Chile durante el 2019 y 2020 han permitido conocer otra faceta del actor, más social y cercana a la gente.

Pablo Schwarz es parte del top 10 mejores actores chilenos

8. Néstor Cantillana

Néstor Igor Cantillana Cantillana, nació en Santiago el 19 de julio de 1975 y es un actor chileno con trayectoria en teatro, cine y televisión.

Fue parte del área dramática de TVN en teleseries populares como Iorana, Romané o El circo de las Montini entre otras. Su debut en el cine fue con la película de Andrés Wood, Historias de fútbol. Para luego obtener papeles en Los debutantes, La sagrada familia, No, La memoria del agua, Neruda o No basta amar.

En su filmografía incluye también papeles en las series Prófugos, Los archivos del cardenal y Los 80.

Nestor Cantillana es parte del top 10 mejores actores chilenos

7. Alejandro Goic

Alejandro Eduardo Goic Jerez, nació en Santiago el 11 de septiembre de 1957. Actor, escritor y director de teatro chileno. Tras el golpe militar de 1973, fue interrogado y torturado por la DINA y exiliado en Suecia.

Al volver a Chile, participó en distintos montajes de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Además de varias producciones nacionales como El Gringuito, Machuca, La Nana, Bombal, Gloria, Neruda y Una mujer fantástica.

En 2017 ganó el Premio Caleuche como mejor actor protagónico por la serie Bala Loca y en 2018 como mejor actor protagónico en cine por Jesús.

Alejandro Goic es parte del top 10 mejores actores chilenos
Crédito: Nano Bunster, de la obra de teatro Cuestión de Principios.

6. Daniel Muñoz

Daniel Patricio Muñoz Bravo, nació en San Fernando el 11 de febrero de 1966. Es actor de teatro, televisión y cine, comediante y folclorista chileno.

Posee unos de los más extensos currículum de participaciones en producciones nacionales destacando sus papeles dramáticos como Juan Herrara en Los 80, Donovan Huaquimán en la serie Huaiquimán y Tolosa, Juan “Lennon” en la película El chacotero sentimental o el ladrón Chavelo en la película Taxi para tres.

Sus primeras incursiones en la actuación, de manera profesional, fueron en el programa Sábado Gigante, donde nace el personaje de El Efe que fue un puntapié para lo que se vendría en su carrera con sus personajes cómicos, como El Malo o El Carmelo.

Daniel Munoz actor
Foto: La Tercera

5. Francisco Reyes

Eugenio Francisco Reyes Morandé nació en Santiago el 6 de julio de 1954. Reconocido actor chileno de teatro, cine y televisión.

Participó activamente en la “época de oro” de las teleseries chilenas en TVN entre 1990 y 2006; donde junto a Claudia Di Girolamo solía compartir en los roles protagónicos, como por ejemplo, en las producciones de La Fiera, Pampa Ilusión o la nocturna Dónde está Elisa.

En 2011 formó parte del elenco de la serie Prófugos de HBO dirigida por Pablo Larraín. También ha destacado por sus participaciones en películas como Subterra y Machuca. Además de ser pareja con Daniela Vega en la ganadora del Óscar: Una mujer fantástica.

Francisco Reyes actor chileno
Foto: El Mercurio

Te puede interesar: filmografías, reseñas y noticias de cine chileno

4. Benjamín Vicuña

Benjamín Vicuña Luco nació en Santiago el 29 de noviembre de 1978, es actor de cine, teatro y televisión. Ha destacado por la internacionalización de su carrera, participando en diversas producciones en Argentina y España.

Uno de sus hitos más importantes es durante 2010 y su participación en la popular serie de HBO Prófugos. Para luego dar paso a importantes protagonicos como El bosque de Karadima, La memoria del agua y El hilo rojo; recibiendo grandes reconocimientos y consagrando su carrera de actor.

Vicuña también ha destacado por su participación en organizaciones como UNICEF de la cual es rostro desde 2004.

Dentro del top 10 mejores actores chilenos se encuentra Benjamin Vicuna
Foto: Marcelo Segura

3. Alfredo Castro

Alfredo Arturo Castro Gómez nació en Santiago el 19 de diciembre de 1952. En su extensa carrera tanto en cine, teatro y televisión, se ha desempeñado como director, guionista y actor.

Recibió grandes elogios por sus papeles protagonicos dirigidos por Pablo Larraín como Tony Manero (2008), y Post Mortem (2010). Además de reconocimientos por su participación en importantes producciones como No (2012), El Club (2016) y el esperado filme Tengo miedo torero (2020).

Lo destacamos en nuestro puesto número tres por ser uno de los intérpretes y directores de las artes escénicas chilenas más reputado por la crítica. Reconocido por su alto nivel de rigurosidad y complejidad al crear y encarnar múltiples personalidades a sus personajes, que van desde el dialecto hasta la caracterización.  

A continuación un rol destacado en El club:

2. Héctor Noguera

Héctor Noguera Illanes, nacido en Santiago el 8 de julio de 1937, es un actor, director de teatro y fundador del Teatro Camino. Galardonado con el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisual de Chile en 2017.

Destaca por sus actuaciones durante años en el área dramática de TVN en teleseries como Sucupira, Romané y la recordada Pampa Ilusión. Para luego representar el papel de Ángel Mercader en la producción Machos de Canal 13.

Ha obtenido el Premio Apes como mejor actor principal en 1996 (Federico Valdivieso en Sucupira), 2000 (rey Melquiades en Romané) y 2003 (Ángel Mercader en Machos).

Desde 1991 es miembro de la Academia Chilena de Bellas Artes, donde ocupa el sillón N° 26 y es por esto es que lo condecoramos con nuestro puesto número dos en el top de mejores actores chilenos; ya que con sus 83 años sigue participando de distintos proyectos y manteniéndose activo en todo el mundo audiovisual.

Aquí puedes ver un parlamento interpretado por Noguera:

1. Luis Gnecco

Luis Enrique Gnecco Dessy nació en Santiago el 12 de diciembre de 1962, es actor de cine, teatro y televisión.

Destacado actor de cine y televisión, además de participar en numerosas teleseries nacionales. Su extensa carrera lo ha llevado a participar en series internacionales como Prófugos y Narcos.

Además, ha sido protagonista de distintas producciones nacionales como Johnny 100 pesos (1993), la nominada al Premio Óscar, No (2012), como Fernando Karadima en El Bosque de Karadima (2015), como Pablo Neruda en Neruda (2016), en Una mujer fantástica (ganadora del Premio Óscar a mejor película de habla no inglesa en 2018).

Lo destacamos en nuestro puesto número uno del top 10 mejores actores chilenos, no solo por la variedad de papeles y proyectos en los que ha participado, sino también por ser uno de los referentes dentro del cine nacional.

Aquí puedes ver una escena destacada interpretada por Luis Gnecco en Prófugos:

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

Más contenido…