Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Escrito por Constanza Yáñez

6 agosto, 2020

Academia de las Artes Cinematográficas de Chile se alista para la elección de la película nacional representante en los Goya

premios Goya foto por D.R.

Anualmente Chile elige una película para representar al país tanto en los Oscar, los Ariel y en los importantes Premios de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, más conocidos como los Goya.

Este año, por primera vez, la elección recaerá en los más de 200 miembros que tiene la Academia de las Artes Cinematográficas de Chile, representantes de la diversidad de oficios que componen el trabajo audiovisual en el país.

Una mujer fantastica fue ganadora del Premio Goya en 2017. Creditos de la foto a EFE
Una mujer fantástica fue ganadora del Premio Goya en 2018 | Créditos: EFE

Ahora, la Academia nacional anuncia la primera fase de la elección: la convocatoria para postular a los Goya 2021 en la categoría de mejor película iberoamericana.

De forma excepcional, debido a la emergencia sanitaria global, este año la Academia Española aceptará filmes que hayan sido estrenados en cines o plataformas digitales entre el 1 de noviembre de 2019 y el 31 de agosto de 2020. Siempre y cuando hayan estado en cartelera en un período mínimo de 7 días consecutivos. Además de haber generado ingresos para el productor y el exhibidor.

Las bases de la convocatoria ya están publicadas en la web oficial de los Goya. Mientras que las inscripciones estarán abiertas entre los días 3 y 7 de agosto.

Giancarlo Nasi: “Estamos orgullosos de mantener a Chile en lo más alto del cine mundial”

Para Giancarlo Nasi, presidente de la Academia de las Artes Cinematográficas de Chile, la institución tiene como objetivo el promover y hacer brillar el cine y el talento nacional. “Y qué mejor que escoger entre todos sus miembros, a nuestra película representante en premios tan prestigiosos como los Oscar y los Goya”, aseguró.

Te puede interesar: Festival ARICADOC extiende sus postulaciones hasta el 30 de agosto

Para él, esta forma de escoger a la representante refleja la importancia del trabajo grupal, ya que siempre hay un trabajo colectivo detrás. Por otra parte, el presidente de la Academia comentó que están contentos y orgullosos de dar inicio al proceso de selección y que:


“Al fin Chile alcanza los estándares internacionales, donde la Academia y sus miembros, votan soberana e independientemente al representante del país frente a las academias hermanas”.

Nasi resalta el hecho de que, debido a la crisis provocada por el COVID-19, los Oscar y los Goya flexibilizaron sus regulaciones; incluyendo excepcionalmente el estreno por plataformas de streaming. “Para Chile es aún más importante, ya que la pandemia vino precedida del estallido social, donde se cancelaron muchos estrenos. Nos llena de orgullo ver mujeres directoras que triunfan; producciones chilenas de alto presupuesto y comedias, animación y series que van en crecimiento exponencial. Una vez más, se demuestra que el talento en Chile está y se requiere voluntad política para convertirlo en industria”, complementó.

La creación nacional y sus talentos

La Academia de las Artes Cinematográficas de Chile fue creada el 15 de julio de 2018. Actualmente cuenta con casi 200 miembros provenientes de distintas áreas dentro del audiovisual.

Su presidente indica que el objetivo de la Academia es “la promoción de películas y profesionales de la industria, destacando por sobre todo la creación nacional y sus talentos, además de tareas como seleccionar las películas postulantes a los premios de academia de otros países (Oscar, Goya, Ariel). Además de organizar la entrega de premios de la cinematografía local, entre otras acciones y objetivos”, concluyó Nasi.

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

Más contenido…