Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Escrito por Constanza Segovia

26 junio, 2021

SANFIC 2021: conoce la programación de la competencia de cine chileno

SANFIC 2021

SANFIC 2021 tendrá nueve películas nacionales participando de la Competencia de Cine Chileno, una de las secciones más relevantes del festival.

La edición número 17 del certamen presentado por Fundación CorpArtes e Itaú, y producido por Storyboard Media, se realizará para todo Chile entre el 15 y 22 de agosto. Como se había anunciado previamente, este año el festival se transmitirá en formato digital y gratuito.

Un festival para todo público

“Como Fundación CorpArtes quisimos mantener el formato digital de nuestro Festival para este año, el cual será absolutamente gratuito para reiterar nuestro compromiso de seguir acompañando a nuestros públicos de todo el territorio nacional y que puedan acceder a películas nacionales de gran calidad (…)», señala Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes.

Las películas se exhibirán de forma gratuita a través de su sitio web, en alianza nuevamente con las plataformas internacionales Festival Scope y Shift72, las mismas que son utilizadas por algunos de los festivales y mercados más importantes del mundo.

Karnawal, Alfredo Castro
Karnawal | Fundación CorpArtes

Estrenos mundiales en SANFIC 2021

Entre los estrenos mundiales destacados se encuentra: Y solo el amor resucita, ópera prima de Nelson Pérez Sepúlveda, sobre el ocaso de la vida del pintor chileno Fernando Daza y el proceso de creación de su nueva obra.

Y solo el amor resucita, Nelson Pérez Sepúlveda
Y solo el amor resucita | Fundación CorpArtes

También Zoila, primer largometraje de Gabriela Pena, que busca indagar el vínculo que existe entre Gabriela y su niñera de infancia de origen mapuche.

Zoila, Gabriela Pena
Zoila | Fundación CorpArtes

Y Lo habitado, del director de cine Martín Emiliano Díaz —ganador en la sección Industria en MAFIZ Málaga y SANFIC—, sobre cuatro adolescentes que ocupan una casa abandonada en un barrio marginal de Buenos Aires para construir un refugio y escapar de sus problemas.

Lo Habitado, Martín Emiliano Díaz
Lo Habitado | Fundación CorpArtes

Estrenos latinoamericanos en SANFIC 2021

Entre las cuatro películas que se exhibirán en calidad de estreno latinoamericano, se encuentran los documentales Primera, del director Virgilio Bravo. Estrenado mundialmente en el Festival de Tribeca en Nueva York —aborda la historia de dos padres activistas que se sumergen en el camino revolucionario de Chile hacia una nueva Constitución—.

Primera, Virgilio Bravo
Primera | Fundación CorpArtes

Y Nidal, ópera prima de Josefina Pérez-García y Felipe Sigala — estrenado mundialmente en el Thessaloniki Documentary festival de Grecia—, donde muestran cómo la industria inmobiliaria ha desestabilizado el entorno natural de la ciudad de Concón, en la costa de Chile, irrumpiendo en cientos de especies animales y vegetales.

Nidal, Josefina Pérez-García, Felipe Sigala
Nidal | Fundación CorpArtes

También serán estrenos latinoamericanos la ficciones: Gran Avenida, del director Moisés Sepúlveda —quien en 2014 estrenó en SANFIC Las Analfabetas—. El filme sigue la historia de unos vecinos de Gran Avenida, que ven sus historias enfrentadas por un celular robado y muchas malas decisiones.

Gran Avenida, Moisés Sepúlveda, SANFIC
Gran Avenida | Fundación CorpArtes

Y Dominio Vigente: El valor de la tierra, de Juan Mora Cid —estrenada este año en el Festival Internacional de Cine Max Ophüls, Alemania—. La película narra la historia de un chileno-suizo que vuelve a la Araucanía después de 47 años para vender una herencia, pero se ve enfrentado a una encrucijada de vida y muerte, entre dos visiones de mundo abiertamente excluyentes.

Dominio Vigente, Juan Mora Cid, SANFIC
Dominio Vigente: El valor de la tierra | Fundación CorpArtes

Estrenos nacionales en SANFIC 2021

Entre las dos películas que se exhibirán en calidad de estreno nacional destacan Karnawal, primer largometraje de Juan Pablo Félix. El filme resultó ganador de premios en el Festival de Málaga 2021 y en el Festival de Guadalajara.

En la producción, los actores Alfredo Castro y Martín López interpretan a un padre exconvicto y un hijo bailarín de Malambo que pone en peligro su vida cuando su padre regresa y lo arrastra a su mundo criminal.

Karnawal, Alfredo Castro, Juan Pablo Félix, SANFIC
Karnawal | Fundación CorpArtes

También te puede interesar: Filmografía de Alfredo Castro

Y La nave del olvido, ópera prima de Nicol Ruiz Benavides —ganadora de premios en diversos festivales como el de Zinegoak y el de Huelva—. El largometraje cuenta la historia de Claudina, una reprimida mujer de 70 años que luego de la muerte de su esposo conoce a Elsa, una cantante casada con quien descubre el amor ante el juicio de un pueblo conservador al sur de Chile.

La Nave del Olvido, Nicol Ruiz Benavides
La Nave del Olvido | Fundación CorpArtes

Te invitamos a revisar el catálogo completo de la nueva edición de SANFIC aquí.

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

Más contenido…