Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Escrito por Tania Zambrano Aguilera

1 junio, 2020

Películas que no sabías que se grabaron en Chile

Películas grabadas en Chile

Chile es un país que posee una amplia variedad de paisajes, incluyendo desiertos, islas y cumbres. Una riqueza que obviamente no fue pasada por alto por las productoras cinematográficas extranjeras. Es por esto, que hoy te invitamos a conocer qué escenas están ambientadas en nuestro país, qué locaciones exactas fueron utilizadas y qué actores y actrices rodaron allí; a través de un recorrido por las películas grabadas en Chile.

007: Quantum of Solace (2008)

Protagonizada por Daniel Craig (Puñales por la espalda), Quantum of Solace es la vigesimasegunda película del espía británico James Bond y secuela directa de Casino Royale. Cinta que bajo la dirección de Marc Foster (Chistopher Robin), incluyó como parte de sus locaciones el desierto de Atacama.

Quantum of Solace utilizó el lugar más árido del mundo para una de sus escenas finales. Mientras que el Observatorio Paranal, ubicado en Tal Tal, fue la locación perfecta para escenas claves del desarrollo.

OO7 Quantum of Solace Chile

Diarios de motocicleta (2004)

Dentro de las películas grabadas en Chile se encuentra Diarios de motocicleta, filme biográfico que narra las aventuras del Che Guevara junto a Alberto Granado a través de Sudamérica. Los protagonistas —Gael García Bernal (Neruda) y Rodrigo de la Serna (La Casa de Papel)— recorrieron parajes del norte, centro y sur de Chile bajo la dirección de Walter Salles (Expuesto).

La primera parte de la película ganadora de un BAFTA tuvo su rodaje en Valparaíso, Lautaro, el desierto de Atacama y Chiquicamata.

Películas grabadas en Chile: Diarios de motocicleta

Mini Espías (2001)

Escrita y dirigida por Robert Rodríguez (Battle Angel), Mini Espías cuenta la historia de unos pequeños hermanos que deciden liberar a sus padres de las manos de un villano. En esta aventura infantil los jóvenes agentes visitan a su tío Machete en la ciudad de San Diablo; sin embargo, aquella ciudad ficticia no es nada menos que Santiago de Chile.

Además de la temida capital de la cinta, Carmen y Juni —los pequeños espías— vivieron parte de sus aventuras en Reñaca y en el desierto de Atacama.

Pelicula grabada en Chile Mini espias

Estado de sitio (1972)

Este thriller político dirigido por Costa-Gavras (Desaparecido) es otra de las películas grabadas en Chile. Estado de sitio sigue el caso de un funcionario de una agencia gubernamental de Estados Unidos víctima de un secuestro a manos de la guerrilla urbana en Uruguay. Situación que desencadena una crisis política de trágicas consecuencias.

Luego de cuatro encuentros del director con Salvador Allende, este decidió grabar en Chile su película debido a que el presidente chileno de la época le comentó que en nuestro país no existía la censura. Por esta razón la cinta utilizó como locaciones las ciudades de Santiago, Valparaíso y Viña del Mar.

Estado de Sitio película graba en Chile por Costa-Gravas

El baile de la victoria (2009)

La producción española dirigida por Fernando Trueba (La reina de España) es una adaptación de la novela homónima del escritor chileno Antonio Skármeta. La película narra la historia de dos criminales —interpretados por Ricardo Darín (El secreto de sus ojos) y Abel Ayala (El marginal)— que, luego de haber recibido una amnistía, planean un atrevido atraco.

El rodaje de la película tuvo lugar en parte de la cordillera de los Andes, sectores de la región de Valparaíso, como las dunas de Ritoque, y parte de la capital; como el Teatro Municipal de Santiago.

El baile de la victoria, una de las películas grabadas en Chile

Salty (2017)

Salty es una película de acción y comedia británica dirigida por Simon West (Lara Croft: Tomb Raider). La historia protagonizada por Antonio Banderas (Dolor y Gloria) nos presenta a una estrella de rock de edad avanzada que se sumerge en la aventura para rescatar a su esposa de un secuestro.

El filme tuvo su rodaje en Santiago, Valparaíso y Algarrobo, pues el equipo consideró que Chile tenía los paisajes, la cultura y la gente que necesitaban.

peliculas grabadas en Chile salty

Rapa Nui (1994)

Dirigida por Kevin Reynolds (Tristán e Isolda) y producida por Kevin Costner (Danza con lobos) junto a Barrie M. Osborne (El gran Gatsby), nace Rapa Nui. La película puso en la pantalla grande las leyendas del Tangata Manu, sumado a la importancia de la protección del bosque nativo de la isla.

La película, a pesar de tener su rodaje en Rapa Nui, no consiguió aportar la cuota de realidad necesaria para una historia así; por lo que recibió múltiples críticas por su inexactitud histórica y cultural.

Rapa Nui, pelicula grabada en Chile

Doctor Chance (1997)

Joe Strummer, líder de la banda The Clash, visitó el norte de Chile para rodar la cinta experimental Doctor Chance. Dirigida por François-Jacques Ossang (9 dedos) y con una producción francesa, la película sigue a Angstel, un joven que enfrenta una serie de dilemas con el mundo y con sí mismo.

Para Doctor Chance se consideró dentro de sus locaciones el desierto de Atacama, las salitreras y la ciudad de Iquique. Paisajes que enamoraron a Strummer, quien —según su coprotagonista Elvire— salía a tocar guitarra a las calles de Iquique junto a los punks chilenos.

Joe Stummer en película rodada en Chile, Doctor Chance

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

Más contenido…