Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Escrito por Alexander Carrasco

2 julio, 2020

10 películas chilenas ganadoras en festivales de cine

peliculas chilenas ganadoras en festivales de cine

El cine nacional cada vez más adquiere notoriedad a nivel internacional. Esto se ve reflejado en la gran cantidad de películas chilenas ganadoras de premios en festivales de cine en los últimos años.

Gracias al trabajo de reconocidos directores, directoras, guionistas e intérpretes, el cine chileno se ha posicionado a nivel internacional con grandes producciones. Es por esto que elaboramos un listado que incluye diez filmes que han sido reconocidos en distintos certámenes internacionales.

En su mayoría consideramos aquellas que fueron reconocidas en festivales de clase A, como lo son Cannes, Berlín, Venecia, Locarno y Mar del Plata, entre otros. Otro dato importante, es que todas las cintas que conforman este listado, las puedes ver de manera gratuita en el sitio especializado de cine chileno Ondamedia.

peliculas chilenas ganadoras de festivales, paulina garcia, oso de plata
Paulina García, ganadora del Oso de plata del Berlinale

A continuación, diez películas chilenas que triunfaron en festivales de cine

Los versos del olvido (2017)

Este filme dirigido por el cineasta iraní Alireza Khatami narra la historia de un veterano cuidador de una morgue; la cual es utilizada por la milicia para ocultar cuerpos de civiles, asesinados en manifestaciones. Este anciano encuentra ahí el cuerpo de una joven desconocida, asesinada en las protestas. Motivado por los recuerdos de una pérdida personal, iniciará una odisea para dar a la joven un entierro digno.

Los versos del olvido tuvo un exitoso paso por un gran número de festivales de todo el mundo, como Beijing, Chicago, Rotterdam y Lima. Sin embargo, el reconocimiento más importante fue el premio al mejor guion en el Festival de Venecia; uno de los certámenes más prestigiosos del séptimo arte.

los versos del olvido, pelicula chilena, ganadora de festivales

El club (2015)

Reconocida como una de las mejores obras de cine chileno en los últimos años; El club, de Pablo Larraín, tuvo además de su nominación al Globo de Oro un gran recorrido por festivales, siendo muy bien recibida. Esta cinta, que denuncia la impunidad con la que vive un grupo de sacerdotes criminales, recibió múltiples halagos por su guion, dirección y un sobresaliente reparto.

Entre otros premios y nominaciones, destaca la obtención del Oso de plata del gran premio del jurado en el Festival de cine de Berlín (Berlinale). Además, obtuvo reconocimiento en otros destacados festivales como Mar del plata, Montreal, entre otros.

alfredo castro, alejandro goic, jaime vadell, el club, pelicula chilena, ganadora de festivales

Joven y alocada (2012)

Inspirada en las publicaciones del blog homónimo de la escritora Camila Gutiérrez y dirigida por Marialy Rivas; Joven y alocada es una película chilena que cautivó al público con su historia y narración libre de tapujos sobre la sexualidad juvenil. Además, destacó su satírico relato sobre los conflictos que produce la bisexualidad de su protagonista en su familia religiosa y conservadora.

Dentro de los reconocimientos obtenidos por Joven y alocada, destaca el premio al mejor guion del Festival de Sundance. Por otra parte, la cinta protagonizada por Alicia Rodríguez y María Gracia Omegna, obtuvo el Premio Sebastiane; galardón entregado en el Festival de San Sebastián a la mejor película con temática LGBT.

maria gracia omegna, alicia rodriguez, joven y alocada

Allende mi abuelo Allende (2015)

Este documental dirigido por Marcia Tambutti Allende, nieta de Salvador Allende, ofrece una mirada más íntima del icónico presidente. A través de la recopilación de testimonios y memorias familiares, este filme nos presenta una imagen nunca antes vista del popular líder chileno.

Allende mi abuelo Allende tuvo su premiere durante la Quincena de realizadores en la 68ª versión del Festival de Cannes. Finalmente, obtendría el premio L’Oeil d’or (El Ojo de Oro), galardón que reconoce al mejor documental exhibido durante la presente edición del festival.

allende mi abuelo allende, documental, salvador allende

Las cosas como son (2012)

Esta película del director Fernando Lavanderos nos cuenta la historia de Jerónimo, un tipo antisocial que arrienda habitaciones a extranjeros para luego hurgar en sus pertenencias. Un día llega Sanna, una joven noruega que revoluciona su vida, hasta que descubre que ella esconde algo.

Las cosas como son obtuvo el premio al mejor largometraje de la competencia latinoamericana del Festival internacional de cine de Mar del Plata; uno de los certámenes más grandes de este lado del mundo, reconocido en la misma categoría de Cannes, Venecia y Berlín.

las cosas como son, cristobal palma, peliculas chilenas ganadoras de festivales

Gloria (2013)

Gloria es, sin lugar a dudas, una de las películas más aclamadas del cine chileno, en los últimos años, y, por qué no decirlo, en la historia. Este filme dirigido por el ganador del Oscar Sebastián Lelio, cautivó a la audiencia a nivel internacional con una gran historia, protagonizada magistralmente por Paulina García.

Dentro del palmarés de Gloria, podemos encontrar además de un premio Ariel y tres premios Platino, un exitoso recorrido por festivales. Destacando el premio Cine en construcción Festival de San Sebastián en 2012 y el Oso de plata a la mejor actriz para Paulina García en el Festival internacional de cine de Berlín.

paulina garcia, gloria, sebastian lelio, cine chileno, peliculas chilenas ganadoras de festivales

Crystal Fairy y el cactus mágico (2013)

Esta película de 2013 es dirigida por Sebastián Silva (La nana) y protagonizada por el actor canadiense Michael Cera (Juno) y la estadounidense Gaby Hoffman (Girls). La cinta sigue a un turista estadounidense (Cera) que está obsesionado con probar el cactus alucinógeno San Pedro; su viaje lo llevará al norte de nuestro país, y en él conocerá a Crystal, una mujer que remecerá sus esquemas.

Crystal Fairy y el cactus mágico se llenó de halagos en su paso por el Festival de Sundance de 2013 en Estados Unidos; gracias a eso, Sebastián Silva se llevó el premio al mejor director en la categoría World Cinema Dramatic en esa edición del certamen.

michael cera, crystal fairy y el cactus magico, sebastian silva

Tony Manero (2008)

Pablo Larraín es sin duda uno de los directores más exitosos de nuestro país en el último tiempo, siendo reconocido por sus películas en todo el mundo. Tony Manero, su segunda obra estrenada en 2008 y protagonizada por Alfredo Castro no fue la excepción; ya que fue elogiada en importantes festivales, donde se destacó tanto el filme como la actuación de su protagonista.

Dentro del listado de reconocimientos de Tony Manero destacan el Premio Cine en Construcción del Festival Internacional de San Sebastián; y los reconocimientos a mejor película y mejor actor en Turín, el segundo certamen más importante de Italia tras Venecia. Además, sumó exitosos pasos por ciudades como Rotterdam, Estambul, Buenos Aires y Viña del Mar.

tony manero, alfredo castro, pablo larraín

Tarde para morir joven (2018)

Con esta película, su joven directora Dominga Sotomayor hizo historia en el Festival de Cine de Locarno, en Suiza. Esto al ser la primera mujer en obtener el Leopardo de oro a la mejor dirección de este prestigioso certamen.

Tarde para morir joven sigue a Sofía, Lucas y Clara, tres jóvenes que enfrentan sus primeros amores y miedos, mientras se preparan para la fiesta de año nuevo. Todo esto en el verano del 90, en un Chile volviendo a la democracia.

Tarde para morir joven cine chileno

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

Más contenido…