Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Escrito por Constanza Yáñez

19 agosto, 2020

Mejores películas chilenas sobre la dictadura

mejores peliculas chilenas sobre la dictadura

La dictadura de Augusto Pinochet ha sido una de las que más ha marcado la historia de Chile por los largos 17 años, colmados de muertes, torturas y represión. Así como también la prohibición de la libertad de expresión, la ruptura de la democracia y la inmersión a un país totalmente privatizado.

Las violaciones a los derechos humanos fueron incesantes por un largo período en Chile. Aquello dejó una gran marca en la sociedad nacional, por lo que muchos y muchas cineastas, con el fin de resguardar la memoria para que nunca más vuelva a suceder algo así, han documentado en cintas cinematográficas la realidad que sufrió el país entre 1973 y 1990.

Es por eso que aquí tenemos un listado de las mejores películas chilenas sobre dictadura con el fin de conocer y comprender este oscuro hito. Además de ser conscientes de lo importante que es la democracia, el respeto, la tolerancia y el no renegar las violaciones a los derechos humanos que ocurrieron durante la dictadura.

10. Ángeles (Tatiana Gaviola, 1988)

El filme se centra en un grupo de estudiantes universitarios que ven frustrado su futuro, puesto que uno a uno van desapareciendo en medio de la dictadura militar.

Ángeles es protagonizada por Adriana Vaccareza, Amparo Noguera, Francisco Reyes y Claudio Arredondo. Por otra parte, la película se basa en la historia de Juan Maino, un fotógrafo y estudiante de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica del Estado que fue detenido por agentes de la DINA el 26 de mayo de 1976.

Angeles pelicula chilena
Captura de Ángeles

En sus 45 minutos refleja cuidadosamente una realidad que afectó a muchos jóvenes solo por manifestarse en contra del Golpe de Estado de 1973.

Puedes verla aquí.

9. Cabros de mierda (Gonzalo Justiniano, 2017)

Gladys (Nathalia Aragonese), quien es conocida como “La Francesita”, es una mujer que vive en la población La Victoria. Ella vive en medio de la marginalidad y la pobreza junto a su madre y su hija pequeña.

Un día llega un misionero estadounidense (Daniel Contesse) a instalarse a la casa de Gladys, ahí inicia labores de predicador en la población. Mientras que Gladys y los vecinos participan de actividades sociales y políticas en plena dictadura.

cabros de mierda pelicula
Gladys, protagonista de Cabros de mierda

Justiniano muestra una cotidianidad cruda, donde el miedo en las poblaciones era latente ante la inminente represión policial. Una violencia que incluso era aplicada sobre niños, evidenciando el irracional actuar de los policías.

Te puede interesar: Top 20 mejores películas chilenas (parte 2)

8. La Frontera (Ricardo Larraín, 1991)

Patricio Contreras interpreta a Ramiro Orellana, un profesor acusado de incentivar actividades gremiales, por lo que es relegado a un sector del sur de Chile llamado La Frontera. Estando allá continúa siendo vigilado, actos que le rememoran los dolores del exilio a causa de la dictadura.

En el pueblo conoce a Maite (Gloria Laso), una refugiada de la guerra civil española. Junto a ella, vivirá una relación que de a poco lo hace recuperar la esperanza y las emociones sin contenciones.

La frontera pelicula chilena
Captura de La Frontera

La Frontera es un filme que saca a la luz el dolor y la soledad que marcó a los exiliados políticos durante la dictadura.

Disponible aquí.

7. El diario de Agustín (Ignacio Agüero, 2008)

La cinta expone cómo y por qué El Mercurio fue partícipe del derrocamiento del mandato de Salvador Allende; así como también del respaldo y el ascenso de la dictadura militar. Las razones apuntaban a una sola persona: Agustín Edwards, el dueño de la tradicional empresa de comunicaciones.

El diario de Agustin documental
Agustín Edwards, dueño de El Mercurio

Este filme de Agüero es necesario de ver y analizar para comprender cómo los medios de comunicación pueden funcionar como agentes políticos cuando sus dueños tienen intereses particulares; además de ambiciones de poder.

Míralo aquí.

6. El mocito (Jean de Certeau y Marcela Said, 2010)

Jorgelino por años trabajó para los agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) durante la dictadura militar. En medio de las sesiones de tortura, Jorgelino —apodado como “el mocito” —, era quien les servía café a los agentes y también muchas veces empaquetó los cuerpos inertes de los detenidos.

Tras una acusación como el posible responsable de la muerte de Víctor Díaz, secretario general del Partido Comunista en 1976, Jorgelino reflexiona sobre su oscuro pasado y pide perdón.

El mocito documental
Jorgelino, alias “El mocito”

Una película de no ficción que expone lo macabras que eran las sesiones de torturas contra los detenidos políticos; dándole muchas veces la muerte y haciendo desaparecer sus cuerpos.

Puedes verla aquí.

5. Machuca (Andrés Wood, 2004)

En medio de la dictadura de Pinochet dos niños, Gonzalo Infante y Pedro Machuca, comienzan a forjar una amistad. Infante es de clase alta, mientras que Machuca es pobre y vive en un campamento recientemente instalado en las cercanías del hogar de Gonzalo.

Ambos van al mismo colegio, donde el padre McEnroe integra a los chicos de la población en el establecimiento, siendo este el lugar de origen de esa amistad.

El filme de Andres Wood, Machuca, es parte de las mejores peliculas chilenas sobre dictadura
Captura de Machuca

Wood da cuenta de una realidad social fragmentada en esos años de dictadura. En ese período hubo una gran demarcación de las clases sociales, incrementando la discriminación social. En el filme se resalta esa actitud de la clase acomodada que solo estigmatizaba a las personas pobres, mirándolas por sobre el hombro.

4. No (Pablo Larraín, 2012)

Gael García Bernal encarna a René Saavedra, un joven creativo de publicidad a quien le piden que diseñe la campaña del No tras la convocatoria a un plebiscito para votar si el dictador Augusto Pinochet debe continuar en el poder o no.

No de Pablo Larrain es una de las mejores peliculas chilenas sobre dictadura
René Saavedra (Gael García Bernal)

En No se expone un momento cúlmine en la historia de Chile y que definió el fin de la dictadura. Un gran filme que de algún modo nos puede orientar sobre cómo se llevó a cabo esta propaganda; la que claramente no estuvo exenta de discusiones en su proceso.

De todos modos, cabe recalcar que es una película de ficción. Puedes ver No en Ondamedia.

3. De vida y de muerte. Testimonios de la Operación Cóndor (Pedro Chaskel, 2015)

El documental cuenta el detrás de la Operación Cóndor, la que estuvo orquestada por el jefe del Departamento de Estado estadounidense, Henry Kissinger, en conjunto con los dictadores latinoamericanos entre 1970 y 1980.

La película inicia con la desclasificación de documentos de la dictadura paraguaya, liderada por el general Stroessner. Ahí se revela quiénes fueron los responsables de la persecución y la represión contra los opositores de las dictaduras.

De vida y de muerte. Testimonios de la Operacion Condor es una de las mejores peliculas chilenas sobre dictadura
Captura de De vida y de muerte. Testimonios de la Operación Cóndor

Un revelador relato que da cuenta de la confabulación entre las dictaduras militares impulsadas o apoyadas por los líderes políticos estadounidenses en plena Guerra Fría.

Míralo aquí.

2. Nostalgia de la luz (Patricio Guzmán, 2010)

Un grupo de mujeres, que son familiares de detenidos desaparecidos, buscan en medio del desierto de Atacama restos de sus seres queridos. En el relato audiovisual se hace un paralelo entre la grandiosa astronomía de la zona y el árido paisaje que esconde trágicos asesinatos.

Nostalgia de la luz documental de Patricio Guzman
Familiares de detenidos desaparecidos en medio del desierto

En Nostalgia de la luz se refleja el dolor y la perseverancia de los y las familiares de las personas detenidas desaparecidas. Todo dentro de un relato respetuoso, cálido y con un mensaje metafórico que conecta a la memoria y el universo.

Revisa aquí todas las novedades del cine chileno

1. La batalla de Chile (Patricio Guzmán, 1975-1976-1979)

La trilogía documental del prestigioso documentalista nacional, Patricio Guzmán, contextualiza cómo se logró concretar el Golpe de Estado durante el mandato de Salvador Allende en Chile.

En la narración queda en evidencia la labor que tuvo Estados Unidos en este proceso antidemocrático. Así también, la confabulación entre la derecha chilena y parte de la Democracia Cristiana por coartar los proyectos de ley de la Unidad Popular; generando una atmósfera álgida en la población contra el gobierno de turno.

La batalla de Chile es una de las mejores peliculas chilenas sobre dictadura
Salvador Allende, expresidente de Chile

Guzmán expone un contundente trabajo investigativo y todo en medio de la misma dictadura de Augusto Pinochet. Sin dudas es una de las mejores películas chilenas sobre dictadura encabezada por el gran documentalista Patricio Guzmán.

Bonus

Chicago boys (Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano, 2015)

La Universidad de Chicago becó a un grupo de estudiantes chilenos para ir a estudiar economía bajo la educación de Milton Friedman. Años después, en dictadura, fueron quienes instalaron la cuna del neoliberalismo en Chile. La historia de los Chicago boys es contada por ellos mismos.

Chicago boys documental
Foto: E. Fontaine

Una exhaustiva investigación periodística que revela un factor importante de la economía del país y cómo esto, previo al Golpe de Estado, estuvo fríamente calculado para no irse. Un trabajo documental necesario de ver para comprender cómo Chile se transformó en un país totalmente privatizado.

Disponible en Ondamedia.

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

Más contenido…